Desde Chile, Rocketbot, la scaleup nacional pretende convertir su plataforma en un estándar para el desarrollo de soluciones en su industria. Esta empresa ofrece una plataforma que facilita la creación de robots de software e implementación de proyectos de automatización en empresas. Si bien su modelo facilita la tecnología mediante licencias, trabajaron en adaptar su solución y convertirla en un motor externo de Automatización robótica de procesos (RPA).
Juan Jorge Herrera, cofundador y CEO de la empresa, explica que “la idea de convertir a Rocketbot en un engine es ser los catalizadores de la digitalización en múltiples industrias, siendo los conectores de distintas soluciones. Es decir, impulsar el robot as a service”.
Logros de Rocketbot
A la fecha, la scaleup nacional cuenta con más de 500 clientes y sobre los 100 partners en Latinoamérica, además del ingreso a exigentes mercados como el asiático, norteamericano y europeo. Es más, se ha posicionado, en sus menos de cinco años de existencia, entre las cinco mejores herramientas de automatización robótica de procesos en el mundo.
De la licencia al plug and play
El software chileno ya está siendo utilizado como vitrina para que miles de clínicas dentales en Estados Unidos accedan a soluciones de automatización “plug and play”, mientras que en Latinoamérica ya hay empresas que crearon marketplace de soluciones de negocios y administración, apostando por la venta de robots ya desarrollados y listos para ser ejecutados en compañías de alto flujo de datos, transacciones u operaciones.
En términos de facturación, en Rocketbot esperan tener un crecimiento de 15 veces su tamaño actual en tres años, gracias a la nueva línea del negocio.
El “siguiente paso”
Con el lanzamiento de Rocketbot como motor para soluciones de RPA, la scaleup busca congregar a otras startups y emprendimientos que se interesen en desarrollar soluciones de automatización. Sin embargo, una segunda etapa en el plan será promover el uso concreto de la inteligencia artificial en negocios.
“En Rocketbot buscamos ser líderes en la implementación de ‘trabajadores sintéticos digitales’. Históricamente, el RPA se usó para procesos repetitivos y estructurados, que de cierta forma se pueden entender como los brazos y ojos en una tarea. La IA vendría a ser el cerebro, pero en el mundo aún no hay desarrollos que comuniquen ambas áreas. Que el RPA invoque procesos para sacar provecho de lo que la inteligencia artificial puede conseguir, es esa solución”, recalca Fuentes.