Inicialmente lanzada como Rendalo, un marketplace orientado a arrendar cualquier tipo de producto usado entre personas, desde una guitarra hasta una tabla de surf, la startup fundada por Ariel Vaisman y José Tomás Fernández en 2018, tuvo que esperar dos años hasta darse cuenta de que necesitaban focalizar su propuesta hacia un rubro donde el volumen de arriendos fuera rentable por sí solo: la industria de la maquinaria pesada.
Así, a inicios de 2020 relanzaron la marca bajo el nombre RendaloMaq, de la mano de un nuevo socio e inversionista ángel proveniente del mundo automotriz, Juan Pablo Mir.
“Enfocamos nuestro quehacer a la digitalización de la gestión de arriendo, compra y venta de maquinaria pesada a nivel regional con un solo punto de contacto, bajo un modelo de negocio de ‘corretaje digital’ basado en tecnología”, explica Vaisman, CEO de RendaloMaq. Para ello, trabajan con una extensa red de proveedores de maquinaria a nivel nacional, los cuales se integran a una plataforma que permite ubicar las máquinas más cercanas disponibles para clientes que buscan arrendar, y se le ofrece al dueño la opción de tomar o rechazar el negocio. Luego, RendaloMaq se encarga de toda la operación, la documentación y la logística.
Crear relaciones con clientes
“Es similar a lo que hace UberEats con los restaurantes, solo que en este caso RendaloMaq centraliza toda la operación y se hace cargo de la logística, transporte y también del financiamiento en los casos que se requiera. Esto permite crear y mantener la relación con el cliente final”, añade el CEO.
Así comenzaron a crecer y a finales de 2020 postularon a Y Cominator, una de las aceleradoras de startups más reconocidas a nivel mundial por haber impulsado a gigantes tecnológicos como Airbnb y DropBox. En 2021, y luego de varios intentos, RendaloMaq se convirtió en la primera y única construtech en LATAM en participar como parte de la generación S21 de este programa.
Expansión a otros mercados
Levantaron su primera ronda de capital por US$ 4 millones a finales de 2021, y hoy ya operan en Chile, Brasil y México, administrando en línea uno de los mayores inventarios de la región con más de 100 proveedores asociados y más de 3.000 equipos para arriendo, con foco en plataformas de trabajo en altura, manipulación de materiales y movimientos de tierra.
“Lo que nos diferencia con otros actores del rubro, es que desarrollamos nuestro propio software para control de flotas y gestión de arriendos que entregamos a los proveedores y dueños de las máquinas. Este sistema incluye tecnología GPS y telemetría que permite conocer la ubicación y utilización en tiempo real, además de la digitalización de la gestión de sus arriendos”, comenta Vaisman.
Los emprendedores han participado como speakers de importantes congresos internacionales, como el Web Summit Rio 2023 en Brasil, y planean continuar con su inversión en desarrollo tecnológico para seguir mejorando el control de flotas, monitoreo y telemetría. Además, no descartan explorar nuevas verticales de negocio, como el financiamiento de equipos y centros de mantenimiento en la región, para robustecer su propuesta de valor durante 2024.