En Chile hay más de 22 mil peluquerías, barberías y salones de belleza y diversas agrupaciones gremiales del sector que han estimado una disminución de los ingresos de las empresas y las profesionales que ejercen esta actividad, en al menos un 72%.
Por esta razón, el ministerio de Economía presentó el subsidio Reactívate Belleza que entrega fondos directos para los establecimientos de peluquerías y recintos análogos que se han visto afectados.
El Programa entrega a los beneficiarios un subsidio de hasta $3 millones y beneficiará a 879 pymes de la industria a lo largo de todo Chile.
“Vamos a comenzar con $3 mil millones para este programa en general, y si es necesario, le vamos a poner más recursos. Porque queremos que todos puedan postular a estos subsidios, y se lo ganen. Para que la reactivación económica sea fuerte”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, que aclaró que “este beneficio es adicional al resto de los subsidios. Es decir, si hay una peluquería que recibe el Bono Pyme, el millón de pesos, incluso con los adicionales de devolución de impuestos, también puede postular a esto y también recibirlo”.
Para acceder a este beneficio, los establecimientos deben tener iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el SII, tener ventas netas entre 0 y 25 mil UF al año y haber sido afectadas por la emergencia sanitaria. También podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021, y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios.
“Estamos haciendo un traje a la medida en un programa que no es solamente diseñado por Sercotec, sino que es diseñado con los mismos gremios para que realmente vayamos a solucionar los problemas que se les están aquejando. Es primera vez que Sercotec también incluye no solamente a las empresas en primera categoría, sino que sabiendo lo difícil que ha sido para el rubro de la belleza, en este programa específico incluimos a la segunda categoría”, comentó el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti.
Las postulaciones para acceder al subsidio no reembolsable están abiertas y permitirán adquirir activos fijos, capital de trabajo, costos de arriendos, sueldos, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad, servicios esenciales y materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Ser parte de las empresas focalizadas por esta convocatoria: sector de la belleza (códigos en las bases del programa).
- Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes del 31 de marzo de 2021.
- En el caso de contribuyentes de 1ra categoría: No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al Rut de la empresa postulante a la fecha de envío de la postulación. Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de la formalización.
- No haber sido beneficiario de convocatorias Reactívate 2021.
- No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec.
- No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, en los últimos dos años.
- No tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
¿Cómo postular a Reactívate Industria Belleza?
- Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl o bien, actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.
- Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl donde deberá establecer el destino de los recursos solicitados a través de un Plan de Compras.
- Cada empresa o persona postulante deberá adjuntar antecedentes tributarios que respalden el ejercicio de la actividad, disponibles en www.sii.cl
- En el caso de empresas, adjuntar la Carpeta tributaria para solicitar créditos completa.
- En el caso de personas naturales, adjuntar el Informe anual de emisión de boletas de honorarios, de los años 2020 y 2021.