Las creaciones de empresas han crecido exponencialmente durante el tiempo de pandemia en nuestro país, de hecho, durante el 2021 el Ministerio de Economía Fomento y Turismo informó que se llegó a cerca de 200 mil nuevos negocios.
Junto con esto, los primeros meses del año son para algunos el momento ideal de iniciar un proyecto. Sin embargo, uno de los primeros objetivos para los emprendedores es superar el "valle de la muerte", un periodo inicial que provoca el fracaso de los negocios, ya sea por errores en la planificación, la falta de preparación, o incluso recibir menos apoyo del que se esperaba.
Aprender y entender de los errores es fundamental para buscar el éxito. Por lo que si estás pensando en emprender, aquí te entregamos tres consejos que entregó Josh Winfield, gerente regional de Ecosistemas de NatWest, a Elle.clarin.com.
1. Conocer a tu cliente
Como dice el viejo proverbio empresarial: "Si le estás vendiendo a todo el mundo, no le estás vendiendo a nadie, cualquiera que sea su producto". Es esencial que sepas exactamente a quién estás tratando de llegar, y mantener esto en el corazón de tu modelo de negocio. Los nichos son los que venden.
Sumado a lo anterior, es importante hacer un análisis detallado de tu cliente dentro del modelo de negocio; desde el marketing hasta el diseño del producto.
2. Investigar y aprender recursos
Si bien hay muchos libros que ofrecen consejos básicos para arrancar un negocio, hacer un curso específico también puede ayudarte. Vas a estar mucho mejor preparado para resolver cualquier desafío que se presente.
Es importante adaptarse a los cambios, haciendo una investigación y poniendo en práctica esos bloques de construcción de conocimientos, esto significa que estás más listo para adaptarte y crecer.
3. Haz crecer tu sistema de apoyo
Hacer despegar un nuevo negocio ciertamente tiene dificultades, y es importante contar con un gran apoyo a tu alrededor. A nivel personal, no tengas miedo de acercarte a amigos y/o familiares que puedan ofrecer un oído o un hombro.
Crear redes es otra gran herramienta a poner en tu caja. Sumarte a comunidades de negocios y emprendedores en redes sociales, como Facebook o LinkedIn, pueden ser efectivos, compartir los obstáculos o las dudas con otros que quizás están pasando por lo mismo, resultará nutritivo para encontrar salidas o respuestas. Es importante tomar sin temor las críticas constructivas.
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