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Pymes: Cierre de año y proyecciones para el 2023

Pymes: Cierre de año y proyecciones para el 2023
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Ante el escenario económico actual, la recomendación para los emprendedores es planificar las finanzas de manera adecuada y planificar el 2023 con anticipación.
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Para nadie es un misterio que el 2023 será un año difícil, con proyecciones de una profunda desaceleración económica a nivel global y por la recesión que le espera a Chile. Todo con las consecuencias que trae un escenario como este, con impactos en el empleo, productividad, entre otros.

A nivel de pequeñas y medianas empresas (pymes) la situación no es distinta. De hecho, la desaceleración de este año ya se está sintiendo, y un efecto de ello es la contracción histórica de 52% en los créditos para las compañías de menor tamaño entre enero y julio últimos, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Entonces, ante la contracción económica proyectada y la menor disponibilidad de financiamiento, las pymes se ven obligadas a planificar y organizar sus finanzas para fin de año y para este 2023.

“Vemos en los datos que cada vez más las pymes están con problemas de caja, que ha sido una constante desde la pandemia, y en el sistema financiero tradicional, no han tenido el acceso que ellas requieren, quedando desatendidas y finalmente haciendo lo que pueden para seguir progresando. Por eso se hace necesario que tomen medidas para enfrentar el escenario que viene”, dice Gustavo Ananía, CEO de RedCapital.

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El experto entrega cuatro recomendaciones para que las pymes enfrenten el cierre de año y el 2023:

  • Control de costos: Planificar en 12 meses el pago de personal, el pago a proveedores, para tener claro en qué se pueden gastar los recursos. Establecer el presupuesto en 12 meses permitirá mayor organización. Desde RedCapital, se recomienda separar bien también los gastos del hogar y los gastos de la empresa.
  • Avanzar en digitalización: Hoy se están entregando herramientas de digitalización gratuitas para las pymes, para que puedan planificar y controlar costos. Si se avanza en digitalización, las pymes pueden ordenar y saber cuánto están vendiendo mes a mes, cuál es su margen bruto, cuánto pesa cada proveedor, si este tiene alguna causa o juicio pendiente con el poder judicial, etc. Es parte de las alternativas que ofrece la tecnología.
  • Gestión de cobranza: Este punto es trascendental para poder garantizar liquidez para tu pyme en los próximos meses. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a tu negocio a cumplir con sus objetivos financieros.
  • Dos motivos para pedir un crédito: Si piensa pedir un crédito, hay que establecer que solo hay dos motivos. Si el primero es para invertir en mayores ventas, es un buen minuto para solicitarlo. Pero si hay un momento de crisis, las ventas están bajas, para solicitar el crédito, hay que tener claro y planificado de cómo se van a recuperar esos montos. Esto es fundamental para no sobreendeudar a la pyme.
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