Posiciona tu marca: Cuatro consejos para aprovechar al máximo el buscador de Google
¿Tienes un emprendimiento y necesitas posicionarlo en el buscador de Google? Pues te contamos que el motor de búsqueda más famoso del mundo tiene una guía con conceptos básicos para aquellos que gestionan, monetizan o promocionan contenido online a través de ella.
No importa si tienes una prospera empresa en expansión o si eres el propietario de una docena de sitios web, la necesidad de aparecer primero en el buscador es transversal. Por eso, a continuación te mostraremos cuatro tips básicos para que entiendas cómo posicionar tu marca en Google.
Para poner en práctica los consejos que aparecerán, lo único que necesitarás es tener activa una página web.
1. ¿Qué significa SEO y por qué es tan importante?
La optimización de motores de búsqueda (SEO: Search Engine Optimization) a menudo consiste en introducir pequeños cambios en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y en el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda orgánica. EL SEO consiste precisamente en facilitar que estos buscadores entiendan y presenten el contenido.
2. ¿Por qué mi página web no aparece en el buscador de Google?
Aunque Google rastrea infinidad de páginas, es inevitable que pase por alto algunos sitios. Cuando los rastreadores ignoran un sitio, suele ser por alguna de estas razones:
- El sitio web no está bien enlazado con otros sitios de la Web.
- El sitio web se acaba de publicar y Google todavía no lo ha rastreado.
- El diseño del sitio web no permite que Google rastree su contenido de manera eficaz.
- Google ha recibido un error al intentar rastrear el sitio web.
- La política del sitio web impide que Google lo rastree
Incluir tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google es un proceso sencillo y gratuito. En Google Search Console tienes herramientas con las que puedes enviar tu contenido a Google y supervisar el rendimiento en la Búsqueda de Google. Incluso puedes recibir alertas sobre los problemas importantes que detecten tu sitio, si quieres.
Para mejorar la aparición en la Búsqueda y el posicionamiento de tus páginas, sigue estos consejos:
- Haz que tu página se cargue rápidamente y optimízala para móviles. Para esto puedes medir la velocidad en el siguient link.
- Añade contenido útil a tu página y mantenlo actualizado.
- Sigue las Directrices para webmasters de Google; de este modo, te aseguras de ofrecer una buena experiencia de usuario.
- Lee más consejos y prácticas recomendadas en nuestra Guía de SEO para principiantes.
- Consulta más información, incluidas las directrices que facilitamos a nuestros evaluadores de calidad para asegurarnos de que mostramos buenos resultados.
3. La composición de las URLs te ayudarán
URL significa Uniform Resource Locator y es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles de la World Wide Web para que puedan ser localizados por el navegador y visitados por los usuarios, por ejemplo, www.t13.cl.
Las URLs sencillas transmiten información sobre el contenido. Al crear categorías descriptivas y nombres de archivo en los documentos de tu sitio web, no solo organizas mejor el sitio web, sino que te permite generar URLs más sencillas a los quieran enlazar a tu contenido. Es posible que las URLs extremadamente largas y crípticas que contengan pocas palabras reconocibles intimiden a los visitantes, por ejemplo: "https://www.brandonsbaseballcards.com/folder1/22447478/x2/14032015.html"
Si tu URL es descriptiva, puede ser más útil y fácil de entender en contextos diferentes, como "https://www.brandonsbaseballcards.com/article/ten-rarest-baseball-cards.html".
4. El contenido interesante se comparte más
El contenido útil y atractivo es, probablemente, el factor más importante para que un sitio web tenga un buen posicionamiento. Los usuarios reconocen un buen contenido en cuanto lo ven y es probable que se lo recomienden a otros usuarios. Pueden hacerlo mediante entradas de blog, servicios de redes sociales, correos electrónicos, foros u otros medios.
Los comentarios orgánicos o el boca a boca son los factores que ayudan a dar una buena reputación a los sitios web, tanto entre los usuarios como con Google, y para conseguirlo, normalmente se necesita contenido de calidad.
Redacta textos fáciles de leer: a los usuarios les gusta el contenido bien escrito y fácil de entender.
Qué debes evitar:
- Redactar texto de mala calidad con muchos errores ortográficos o gramaticales.
- Publicar contenido extraño o mal escrito.
- Insertar texto en imágenes o vídeos para publicar contenido textual: puede que los usuarios quieran copiar y pegar el texto y, en estos casos, los buscadores no pueden leerlo.
- Organiza los temas claramente
- Te recomendamos que organices el contenido para que los usuarios sepan dónde termina un tema y empieza otro. Al dividir el contenido en secciones o bloques lógicos, los usuarios pueden encontrar lo que buscan más rápidamente.
- Escribir grandes cantidades de texto sobre varios temas en una página sin párrafos, subtítulos ni separaciones.
Qué debes hacer:
- Crea contenido nuevo y único
- Si creas contenido nuevo, no solo consigues que tus visitantes actuales sigan volviendo al sitio web, sino que también atraes a nuevos usuarios.