En qué consiste el crédito para Pymes con garantía del Estado promulgado por Piñera
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo María José Zaldívar; y de Economía, Lucas Palacios, puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape).
Esta ley entrega un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables.
¿Cuáles son sus beneficios?
- La ley permite garantizar nuevos créditos por un monto de hasta US$24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del PIB.
- Para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito, el Estado aportará US$3.000 millones al Fogape de Banco Estado.
- Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.
- Se estima que con la medida se verán beneficiadas entre 806.000 y 1,3 millones de empresas. Esto corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal.
- El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta 3 meses de ventas y se denominará en pesos.
- El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.
- El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. Esto es, la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.
- La línea de crédito COVID-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
- Para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.