El Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron el jueves una serie de medidas del plan de emergencia económica del gobierno para combatir la actual crisis de coronavirus o COVID-19 en Chile.
"Se vienen momentos difíciles en la materia. Esto nos afectará a todos, y subrayo el todos. Trabajadores, empresas, ciudadanos y también a nosotros como gobierno", declaró Briones.
LEE TAMBIÉN: CORFO ABRE CONVOCATORIA A SUS FONDOS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES: ¿CÓMO POSTULAR?
La pandemia ha generado una cuarentena que involucra una evidente baja en la actividad económica, afectando especialmente a los emprendimientos y Pymes que ya mantenían un escenario complejo tras el estallido social.
Ante esta situación, se anunciaro diferentes medidas que garantizarán una "ayuda" a los emprendedores. ¿Cuáles son?
Medidas Tributarias:
- Supresión del pago de los PPM del segundo trimestre del año.
- Postergación voluntaria del pago del IVA por 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000.
- Devolución del impuesto a la renta anticipada para Pymes (abril).
- Postergación del Impuesto a la Renta para Pymes hasta julio de 2020.
- 0% de impuesto a timbres y estampillas por los próximos 6 meses.
- Postergación del pago de la cuota trimestral de las contribuciones para empresas con ventas menores a 350.000 UF
- Alivio para el pago de deudas con la Tesorería General de la República para Pymes y personas de menores ingresos.
Más liquidez para las Pymes
- Pago al contado de todas las facturas emitidas al Estado, a principios de abril.
- Ampliación de las garantías estatales para préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas.
- Nuevo Plan de capitalización de Banco Estado por un monto de US$500 millones para entregar créditos a Pymes. Esta medida incrementará la capacidad crediticia del Banco Estado en aprox. US$ 4.400 millones de dólares.
"Señales concretas y rápidas son fundamentales para disminuir la incertidumbre de empresas y hogares"
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su total apoyo a las medidas económicas del gobierno, destacando la envergadura y focalización de los recursos.
“La situación que enfrenta nuestro país es de alcances incalculables, por lo que señales concretas y rápidas, como las que estamos viendo, son fundamentales para disminuir la incertidumbre de empresas y hogares” indicó su presidente, Peter Hill.
Las medidas tributarias, según Hill, “van en orden a aliviar la situación financiera de la Pyme y permitirán dar un respiro en medio del dramático momento que viven miles de pequeñas empresas y sus trabajadores”.
Finalmente, la CCS hizo un llamado a estar preparados para disponer recursos adicionales en la medida en que los costos de la actual situación adquieran mayor intensidad, al tiempo que abogó por realizar todos los esfuerzos para mantener activas las cadenas de abastecimiento, privilegiando el comercio digital como la forma más eficiente de consumo en tiempos como estos.