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María Ignacia Montt: La atleta nacional que ha desarrollado su marca personal

María Ignacia Montt: La atleta nacional que ha desarrollado su marca personal
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Para esta deportista la gestión y la búsqueda de nuevas oportunidades ha sido clave para crecer en el alto rendimiento. “Tanto un deportista como un emprendedor tienen que tener en cuenta muchas cosas, pero lo principal es crear una estrategia de comunicaciones y desarrollar una marca personal que sea distintiva”.

Hace unas semanas, la deportista chilena María Ignacia “Ina” Montt, tuvo un gran desempeño en los Juegos Suramericanos (Odesur) en Asunción. En este importante evento deportivo, el equipo femenino de atletismo en la especialidad relevos 4x100 metros obtuvo la medalla de plata. 

Otro de los grandes hitos de la velocista fue el que consiguió el año pasado, en donde se quedó con el primer lugar de los 100 metros en el Grand Prix Sudamericano de Argentina.

Si bien los logros de Ina son evidentes y reflejan su esfuerzo y trabajo, también muestran la valentía que ha tenido esta deportista para enfrentar los obstáculos, como la diabetes tipo 1 que padece desde su infancia y que no ha sido impedimento para cumplir sus sueños. “El camino deportivo se ha ido abriendo con el tiempo. Partí en la etapa escolar y de a poco me metí en el mundo del alto rendimiento”, comenta María Ignacia Montt.

El amor por el atletismo y su compromiso la llevaron rápidamente a triunfar en este deporte. “A los 16 años, en la categoría 'menores' de los Juegos Suramericanos llegué a dos finales de los 100 y 200 metros”, señala. Y tras esto, su carrera se “puso más seria”, según explica. “Entrenaba más horas a la semana y amplié mi equipo de trabajo con otros profesionales como quiropráctico, kinesiólogo, nutricionista, preparador físico, entre otros. “, dice.

Una vida ligada al deporte

“Me encanta lo que hago, lo volvería a hacer mil veces”, relata Ina Montt en relación a su carrera, y recuerda que en su etapa adolescente le costaba que sus cercanos entendieran su estilo de vida. Y respecto a su trabajo actual, la velocista plantea: “Entrenar es lo más fácil. Lo difícil es el complemento, porque todo mi día gira en función al deporte”, indica.

Marcar la diferencia para conseguir capital

Para que Ina pueda desarrollar su carrera ha necesitado del aporte económico de las marcas. “Algunas se acercan a ti y te ofrecen su ayuda”, agrega la deportista y estudiante de ingeniería comercial. En relación al proceso de búsqueda de auspicios, la velocista recuerda el apoyo que recibe de Novo Nordisk. “Tengo diabetes tipo 1, lo que me hizo pensar en cómo puedo marcar una diferencia en el ámbito del deporte. Vi en mi historia personal un factor diferenciador, y cuando me junté con esta compañía les comenté que podríamos hacer un buen ´match´. Y gracias a eso son mis auspiciadores desde 2020”, expresa.

De esta forma, la atleta explica cómo ella ha debido desarrollar su marca personal, y no solo para conseguir auspicios. “En el atletismo es mi entrenador el que manda, pero yo soy la jefa, porque debo coordinar con todo el equipo, es muy parecido a ser un emprendedor, porque siempre estoy gestionando mis tiempos y buscando oportunidades que se puedan explotar”, enfatiza.

Nuevos talentos

Para quienes se inician en el deporte y en el mundo del emprendimiento, Ina aconseja que sigan adelante, porque los resultados no se ven de un día para otro, tardan en llegar y hay que seguir intentándolo. “Tanto un deportista como un emprendedor tienen que tener en cuenta muchas cosas, pero lo principal es crear una estrategia de comunicaciones y desarrollar una marca personal que sea distintiva”, puntualiza.

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