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Emprendedores

Manu Nativo: Confección de indumentaria outdoor de calidad y sustentable

Manu Nativo: Confección de indumentaria outdoor de calidad y sustentable
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Jazmín y Valentina son madre e hija, quienes complementaron sus talentos para crear una marca de ropa hecha a mano, que destaca por la mezcla de sus diseños nórdicos y rústicos.

Jazmín Pérez nació en una familia en donde el emprendimiento siempre ha sido parte de su vida. Viendo a su mamá y sus tías aprendió lo que era la confección, y si bien en el comienzo de su vida laboral se dedicó al rubro de la minería, el destino la llevó a trabajar en el diseño de vestuario, algo que siempre la ha apasionado.

Y hoy junto a su hija son las fundadoras de Manu Nativo, un emprendimiento de indumentaria outdoor que tiene como sello la sustentabilidad y la calidad de los productos. Pero, ¿cómo la vida hizo que Jazmín se dedicara a este oficio que ha trascendido en su familia?

Fue hace más de 13 años que Jazmín trabajaba en faenas mineras, en donde logró tener el registro como la tercera mujer calderera en el país. Sin embargo, las largas y extenuantes jornadas de trabajos hicieron que esta mujer se replanteara si esto era lo que realmente quería para su vida, especialmente cuando se convirtió en madre.

“Yo soy sola con mi hija Valentina, y renuncié a mi trabajo en la minería, porque ella tiene Síndrome de Asperger y me necesitaba. Ella requería mi compañía y que yo la potenciara. Como siempre me gustó la confección de vestuario, yo ya contaba con algunas máquinas que había comprado por hobbie, y decidí emprender en este rubro”, comenta Jazmín Pérez.

Fue así como las vidas de Jazmín y Valentina cambiaron totalmente. “Al comienzo fue muy duro y difícil, porque la gente no creía en lo que yo hacía, no le daban valor a mi trabajo”, enfatiza esta emprendedora.

Ropa outdoor

Luego de muchos años confeccionando vestuario, Jazmín decidió comenzar con Manu Nativo, una pyme dedicada al vestuario outdoor. “Mi mamá se dedicaba a hacer ropa para la nieve y el frío. Yo siempre estaba viendo esos diseños y un día en particular decidí crear un polerón, que ha sido mi banderita de batalla, porque a todos les ha gustado. Es que es una prenda única, porque es liviano, sirve para el frío, pero también para otras temporadas”, señala.

Y con esta prenda en 2017 Jazmín y Valentina iniciaron con su emprendimiento. “Queríamos crear algo diferente, pero hecho en Chile. Yo viví unos años en Dinamarca y me di cuenta que la ropa de frío era más colorida, pero acá en el país siempre se usa el color negro. Y fue así como combiné un estilo nórdico con lo rústico y nativo de Chile”, agrega Jazmín.

Emprendimiento madre e hija

En Manu Nativo, Valentina y Jazmín hacen todo el trabajo las dos, algo que ha sido muy gratificante para ellas. “Mi hija tiene habilidades en la parte gráfica y logré potenciarla tanto, que actualmente está cursando tercer año de animación digital. Valentina hace todas las gráficas. También me ayuda en la elección de las prendas. Yo hago el primer bosquejo de las nuevas temporadas y después se lo presento a ella, y ahí definimos las telas, combinaciones, los cortes, los cierres a utilizar, los forros y después nos enfocamos en hacer las campañas publicitarias para empezar a promocionar”, recalca.

Y en relación a emprender con su hija, dice que es lo más lindo que le ha tocado vivir, porque  ella valora su experiencia y Jazmín acepta los comentarios o sugerencias que le da Valentina.

Diseños únicos

Desde el 2017, el producto estrella de Manu Nativo ha sido la chaqueta de chiporro, y como era el más pedido por los clientes, en las distintas temporadas ha tenido variaciones de combinaciones de colores y algunas diversificaciones del modelo clásico.

Desde que partimos el sello ha sido la calidad. Siempre me han felicitado por la confección, ya que es duradera. Aparte de la chaqueta de chiporro, otro de los más pedidos son los polerones de franela algodón. Asimismo, usamos materias primas sustentables, algo que es muy importante para nuestra marca.

La importancia del apoyo

“Cuesta ser emprendedor”, dice Jazmín, pero destaca la ayuda que ha recibido de Sercotec. “Ellos han sido un pilar fundamental en el crecimiento de Manu Nativo, porque tienen profesionales capacitados y nos dan una propuesta de valor, nos enseñan a  mejorar todo lo que queremos ofrecer. Y este es un complemento para nosotros. Ha sido gratificante trabajar con ellos, ya que sentimos un apoyo constante. Todas las semanas estamos en comunicación y  tenemos un asesor para avanzar de mejor forma”, puntualiza.

¿Dónde comprar?

Manu Nativo cuenta con su página web www.manunativo.cl en donde comparten todos los modelos de chiporros, polerones y productos disponibles. Y también, a través de su Instagram @manu_nativo_chile se pueden conocer las confecciones de estas emprendedoras.

Respecto a los precios, los chiporros de hombre y mujer valen $68.990 y los de niño tienen un precio de $52.990, y en la web también está el detalle de las otras confecciones.  

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