Logra más visibilidad a un menor costo con las redes sociales
Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, entre otras son algunas de las redes sociales más comunes y en donde la mayoría de las personas posee una cuenta. Y es que con la transformación digital, estas plataformas pasaron a ser un indispensable en nuestras vidas, ya que es ahí donde damos a conocer nuestras fotos, videos, opiniones y más.
Sin embargo, el uso de las redes sociales no es solo con fines personales, sino que son una excelente herramienta para los emprendedores. Con ellas es posible dar a conocer productos o servicios, llegar a más clientes y así concretar más ventas. Incluso, son muchas las pymes que solamente funcionan a través de estas plataformas.
En esa línea, Francisco Llaña, coordinador de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, explica que la gran Importancia que tienen las redes sociales para las pymes es lograr mayor visibilidad con bajos costos.
“Es importante considerar que en etapas tempranas de introducción de nuevos productos o servicios en el mercado, por parte de los emprendedores es fundamental viralizar fuertemente a través de estas plataformas. Así se podrá obtener un mayor conocimiento por parte de los posibles clientes”, recalca el académico.
¿Hacia dónde apuntar?
Si bien las redes sociales son claves para las pymes, no todas son las adecuadas para el emprendimiento. ¿Por qué? Según indica Francisco Llaña, no siempre los segmentos de usuarios son los que busca un determinado producto o servicio.
“Por ejemplo, si el producto o servicio busca solucionar necesidades de personas de segmento de edad más jóvenes en necesario generar perfiles en TikTok, como también en Instagram”, dice.
Por otra parte, el docente señala que si tenemos segmentos B2B, LinkedIn es necesario, aunque de todas formas sería fundamental participar de esta red, debido a que se pueden encontrar muchas posibilidades, no solo de clientes, sino que de capacitaciones o incluso de beneficios.
“Si los consumidores son personas de segmento de edades sobre los 35 años, apuntaría a Facebook. Pero esta red también será buena si se quieren hacer ventas a través de su Marketplace”, puntualiza el experto de la U. Mayor.
Estrategia de contenidos
Una vez que ya se tenga definida la red social a la que quiere apuntar el emprendedor, también es fundamental generar una estrategia de contenidos de manera planificada. Así podrán crecer en seguidores, likes, comentarios y ventas.
Al respecto el académico de la Universidad Mayor entrega algunos tips:
- Definir el segmento al cual se busca y el tipo de producto o servicios que se quiere ofrecer.
- Usar nombres que sean fáciles de recordar para las personas.
- Viralizar, ya que con esto se comenzará a aparecer en los primeros lugares de las búsquedas.
- Usar hashtags populares.
- Usar métricas. Así se podrá conocer el resultado de la estrategia que se implementó.