Organizar y visualizar cuál es la estrategia que una empresa debe adoptar no es una ruta fácil. Es por esto es clave planificar, pero también, escuchar a los grupos de interés para recoger sus percepciones.
Un estudio elaborado por la Secretaría General Iberoamericana reveló que gran parte de las empresas no saben comunicar su estrategia de sostenibilidad, siendo este, uno de los tantos otros factores que las organizaciones deben saber para planificar para generar valor el año que viene.
En esa línea, Felipe Machado (PhD), director de Consultoría en Gudcompany, entrega cuatro recomendaciones para planificar el 2023:
- Antes de partir el ejercicio de planificación, es importante volver a revisar la filosofía de la empresa: ¿cuál es su propósito trascendente? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuáles es su propuesta de valor? ¿Cuál es su imagen proyectada a mediano y largo plazo? Esto permite no olvidarse del norte hacia donde debe apuntar la estrategia.
- Escuchar a los grupos de interés para recoger sus percepciones, expectativas e ideas respecto de hacia dónde podría evolucionar la empresa. Esto permite detectar riesgos y descubrir oportunidades de colaboración para lograr los objetivos de la empresa.
- Incluir al equipo de sostenibilidad en el trabajo de planificación estratégica. La manera de unir negocios y sostenibilidad implica un trabajo en conjunto entre las personas que tradicionalmente han estado a cargo de la planificación estratégica y el equipo a cargo de la sostenibilidad.
- Incluir, además del impacto económico y financiero, el impacto social y medioambiental. Lo anterior implica que la planificación no debe orientarse solo hacia los objetivos financieros, sino también hacia objetivos sociales y medioambientales.
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