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DelBosque: La pyme que revoluciona el sabor de la mostaza

DelBosque: La pyme que revoluciona el sabor de la mostaza
T13
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Loreto de la Fuente es la emprendedora que vende muchas variedades de mostaza artesanal "hecha a la antigua". Esto significa que la receta considera la semilla entera o semitriturada.

 

"Me metí en un nicho que es muy masculino". Ese fue el primer pensamiento de Loreto de la Fuente (36) cuando en 2017 comenzó a vender mostaza artesanal a través de plataformas digitales. 

"Cuando empecé este negocio, me di cuenta que este era un producto que en su mayoría era consumido por hombres, como lo era la cerveza, por ejemplo (...) y por lo mismo, intenté darle un giro para atraer a más público femenino", contó Loreto, la emprendedora detrás de "DelBosque", a T13.cl. 

Actualmente, la empresaria vende muchas variedades de mostaza artesanal "hecha a la antigua". Esto significa que la receta utiliza la semilla de mostaza entera o semitriturada.  Las ocho variedades son de miel, a las hierbas, con nuez mozcada, ahumada, con pasta de dátiles, con pasta de hijo e incluso con naranja. Todas son veganas, excepto la que lleva miel. Además, también vende aceite de mostaza, que se hace prensado en frío, y de lo que queda, hace salvado de mostaza, que sirve para reemplazar el pan rallado.  

"Al mostrar que este negocio es de una mujer, hice que más mujeres probaran este producto. Le intenté dar un toque femenino. Por ejemplo, tengo unos recetarios que imprimo y los regalo junto con las mostazas. Tengo muchas clientas que compran solo para tener el recetario. Así creo que puedo abrir paso a que este pequeño nicho pueda llegar a otros lugares", contó Loreto.

Para innovar en el sabor, la emprendedora investigó de donde venía la mostaza. Así descubrió que viene de países orientales, por eso se le ocurrió hacer mezclas con ingredientes de la cocina hindú. 

"Empecé el 2017. Yo trabajaba en turismo (estudié técnico en administración de empresas turísticas),  y estaba en modalidad freelance. Cuando me quedé sin pega pensé al tiro que tenía que hacer algo y me puse a vender fajitas en el Parque Almargro. La gente comenzó a pedir aderezos y justo mi hermana me había mandado ingredientes para hacer mostaza. Dije: 'no puede ser tan complejo', agarré los ingredientes, busqué una receta por Youtube y listo. Cuando fui al parque se me acabó en menos de una hora, ahí supe que podía hacerlo negocio", agregó. En 2019 formalizó su empresa y empezó a dedicar un 100% en el emprendimiento. 

"De aquí a cinco años más me gustaría estar en el Museo de la Mostaza, que está en Estados Unidos. También me gustaría estar en tiendas de todo el mundo", finalizó la emprendedora.

¿Quieres conocer más de sus productos? Visita su cuenta de Instagram @delbosque_mostazas

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