La inteligencia artificial (IA) es clave para el éxito en las ventas, según lo demuestra el reciente estudio realizado por HubSpot. Los principales hallazgos se basan en una encuesta a 1.000 profesionales de ventas en Chile y Latinoamérica, pertenecientes en su mayoría a startups y grandes empresas.
El estudio revela que el 56% de las empresas encuestadas en la región ya ha invertido en herramientas de inteligencia artificial para su departamento de ventas. Los resultados muestran que más del 79% de los profesionales de ventas han experimentado un mayor éxito en su trabajo gracias a la IA. Además, el uso de IA ha permitido un ahorro de tiempo significativo, con el 46% de los encuestados ahorrando de una a tres horas al día. Un 70% también considera que el uso de herramientas tecnológicas, incluida la IA, ha mejorado su productividad.
Inteligencia artificial y sus desafíos
A pesar de los beneficios, las empresas también enfrentan desafíos. El aumento de los gastos y la dificultad para conseguir clientes potenciales son algunos de los problemas mencionados. Sin embargo, el estudio muestra que la mayoría de los profesionales de ventas (74%) están dispuestos a liderar la adopción y el uso de tecnología en el área de ventas.
"En HubSpot comprendemos los desafíos que enfrentan los equipos de ventas a diario", afirma Camilo Clavijo, VP de ventas de HubSpot en Latinoamérica. "Con este estudio, hemos analizado en detalle el estado de las ventas en Chile y Latinoamérica, proporcionando datos que permiten a las empresas tomar decisiones informadas, integrar tecnologías para disrumpir sus procesos de venta y seguir creciendo", recalca.
Futuro de las ventas en startups
El estudio de HubSpot destaca el impacto positivo de la IA en las ventas y señala que el futuro de las ventas en 2023 implica un mayor uso de la tecnología y la integración entre los representantes de ventas y la IA. Las empresas están buscando constantemente formas de optimizar sus ganancias y la implementación de IA en los procesos de prospección, venta y atención al cliente se ha vuelto cada vez más relevante.