Emprendedores: La divertida idea de "La boutique del disfraz" para poder enfrentar la crisis
"La boutique del disfraz" es un emprendimiento que, como su nombre deja ver, se dedica a vender, arrendar y confeccionar todo tipo de disfraces.
Con una oferta variada entre Pepa Pig, Leia Organa, Flash y cientos de otros personajes, para la tienda, lo más importante es siempre cumplir con las expectativas de sus clientes de encontrar el disfraz perfecto.
¿Cómo empezó el negocio? A continuación en EmprendedoresT13 te contamos su historia.
Miriam Cayo, dueña de "La boutique del disfraz" (ubicada en Portugal 87, torre 8, local 3, Santiago) contó a T13.cl que ya lleva siete años en esta "entretenida aventura" de emprender.
En un principio, había partido una tienda haciendo costuras de ropa en general. Sin embargo, mucha gente llegaba a preguntarle por disfraces y finalmente decidió enfocarse en esa área.
"Los disfraces me gustan mucho más, me entretienen. Cuando decidí enfocarme empezamos a importar disfraces. Ahí de a poco hemos crecido. Ahora también cuento con una chica diseñadora de vestuario teatral. Vendemos, arrendamos, confeccionamos, todo", dijo.
Según Miriam, una de las creaciones más reconocidas de su tienda son los disfraces que ha utilizado el famosísimo Sensual Spiderman, el popular artista callejero e influencer que se caracteriza por ir vestido como el súper héroe arácnido.
"Nosotros hemos trabajado con él desde el origen de su personaje. Ahora hace poco también adaptamos su traje para incluirle la bandera chilena, por la crisis", contó la emprendedora.
Para Miriam, las personas que entran a la tienda siempre terminan divirtiéndose, sin importar si buscan un traje "obligados" para una reunión social que impuso fiesta de disfraces.
"La gente, quiera o no, viene a divertirse, y al final siempre encuentra lo que necesita. Si no lo tenemos, se lo importamos, si no lo encontramos, lo confeccionamos nosotros mismos, siempre lo damos todo por encontrar el disfraz perfecto", dijo la emprendedora.
Stgo Carnaval 2020: La respuesta a la crisis
El negocio de "La boutique del disfraz" se ha visto duramente afectado por la crisis social que comenzó en nuestro país la tercera semana de octubre en 2019. Además de estar ubicada entre las calles Portugal y Diagonal Paraguay, muy cerca a la zona cero del estallido social en Santiago, también perdió las reservas para Halloween, la fecha que más ingresos le genera todos los años.
"Desde agosto la gente empieza a buscar y reservar disfraces. Octubre era mi mes, siempre lo es, y yo ya había invertido mucha plata. Al final, con todo lo de la crisis no pasó nada", dijo Miriam.
Por eso, buscando alternativas para volver a generar ingresos, comenzó a organizar el "Stgo Carnaval 2020", una actividad que busca que las personas vayan adquiriendo la cultura de disfrazarse además de Halloween.
"Yo trabajo con algunas chicas venezolanas. Les comenté que quería hacer un evento, como una pasarela o algo así y ahí se acordaron que echan de menos tener carnavales en Chile, donde la gente baila disfrazada y todo. Lo planteamos a la muni y nos entregó una locación", contó Miriam.
Dónde y cuándo
El "Stgo Carnaval 2020" será un evento gratuito, con inscripción, que se llevará a cabo el día 23 de febrero en la Plaza de Bolsillo ubicada entre las calles Santo Domingo y Teatinos.
En la animación estará presente "Sensual Spiderman" y diferentes emprendedores que tengan que ver con el mundo de la entretención. Habrá disfraces disponibles para que las personas se saquen fotos, tambores, chicas bailando samba, corpóreos, música e incluso un concurso que premiará a los mejores disfraces en categoría niño, adulto y personaje.
No es obligación que los asistentes vayan disfrazados, sin embargo, si quisieran hacerlo, obtendrán un descuento del 50% en "La boutique del disfraz" para encontrar el traje que deseen.
Este evento también contará con una "octavita", la costumbre de hacer un pequeño carnaval de ocho días después del oficial. Esta se llevará a cabo en el espacio de "Culture Food Trucks" (Padre Miguel de Olivares 1351) el 1 de marzo, dónde la entrada también será gratuita.