IVY-C es un tótem de desinfección de espacios, diseñado y fabricado en Chile que utiliza luz ultravioleta tipo C de acción comprobada en la desactivación del SARS-CoV-2- para sanitizar aire y superficies.
Este equipo está diseñado para funcionar en tiempos cortos y sin químicos. Debe aplicarse en lugares desocupados porque la exposición directa puede provocar daño, y por esta razón, cuenta con un sistema de sensorización que detiene su operación al detectar personas dentro del radio de sanitización.
¿Es realmente eficaz la tecnología ultravioleta para enfrentar el COVID-19?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que los virus transmitidos por el aire, incluido el COVID-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación. Los expertos norteamericanos creen que estas partículas pueden causar infección cuando se inhalan en la nariz, la boca y llegando de forma directa a las vías respiratorias y los pulmones, afirmando que esta es la forma principal de la propagación del virus.
Estudios de la Unión Europea (UE) aseguran que, bajo este contexto, las tecnologías de desinfección UV-C están ayudando a luchar contra la pandemia a nivel global. Esta tecnología es capaz de ser una herramienta eficaz para inactivar e inhibir el coronavirus.
Por ejemplo, en mayo pasado, el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York comenzó a usar lámparas con luz ultravioleta tipo C para eliminar al coronavirus en vagones del metro.
Christian Olmedo, gerente general de Maintec Ingeniería y Proyectos, explica para qué y dónde se utiliza la luz ultravioleta.
“La propiedad más relevante de los rayos UV-C es su capacidad germicida de comprobada efectividad, la cual se utiliza hace más de 70 años en distintas industrias, tales como esterilización, alimentación, tratamiento de aguas y farmacéutica. Esta propiedad ha tomado gran relevancia en este tiempo de pandemia, por lo que existe una gran demanda de este producto en industrias que antes no la conocían”, dijo.
¿Cuáles son las ventajas de IVY?
Teniendo en cuenta la relevancia de la tecnología ultravioleta, IVY destaca por ser una solución de "rápida acción, facilidad de uso, libre de químicos y residuos, y que además proporciona seguridad para las personas”, afirma Juan Rivera, gerente de desarrollo de nuevos negocios de IVY.
Rivera añade que no solo están trabajando en el tótem, sino en toda una línea de productos que ocupen el UV-C para poder entregar más seguridad a las personas que ocupen espacios de alta concurrencia.
Si bien las propiedades germicidas de esta tecnología son muy llamativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que “las radiaciones ultravioletas en cantidades pequeñas son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D”.
Sin embargo, la entidad internacional advierte que la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.
¿Quieres conocer más de este emprendimiento? Visita su página https://ivy.cl/.