¿Vendes por RR.SS? Cámara Nacional de Comercio denuncia alto nivel de transacciones informales
El pasado 2020, tras el inicio de la pandemia del COVID-19, miles de emprendedores debieron digitalizar sus respectivos negocios para seguir funcionando, sin embargo, no todos realizaron en ese entonces los trámites para formalizarse como negocio digital.
Así lo refleja el último estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que adviritió los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile.
Según dicho estudio, en 2020 se estima que se hicieron compras en el comercio digital -sin incluir Turismo y Entretención- por un total de US$11.508 millones. De estos, US$ 1.696 millones fueron destinados a compras informales.
De hecho, en el cuarto trimestre del año pasado un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales, lo que implica un alza de 1 puntos porcentuales respecto al tercer cuarto del año pasado y una baja de 2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019.
"El boom del comercio online también trae consigo muchos desafíos y amenazas. Esta amenaza hoy se hace aún más latente con el auge del canal digital y pone en evidencia la necesidad de buscar caminos para controlarla", aseguró Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Además agregó: "Esto no solo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda perdida fiscal".
¿Qué rubros están involucrados?
Según el estudio, del total de las transacciones informales durante el cuarto trimestre de 2020, un 10% corresponde a Artículos de Vestuario, le sigue Tecnología con un 9% de participación, luego viene Comida Preparada con un 8% y Salud con un 7% (mascarillas, remedios, entre otros). Destaca también Belleza y cuidado personal junto a Accesorio y regalos, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales.
Como dato, un 17% de las transacciones que se realizan por redes sociales son informales, siendo uno de los canales más expuestos a este problema. Luego vienen los Marketplaces con 16% de transacciones y con una cifra que aumenta respecto al periodo anterior.