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Emprendedoras innovaron con línea de limpieza sostenible que protege la piel y el medio ambiente

Emprendedoras innovaron con línea de limpieza sostenible que protege la piel y el medio ambiente
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Freemet, creado por Carolina Urrutia y Andrea Moraga, tiene desde lavalozas hasta cepillos de dientes, todos sustentables y con empaques 100% reciclables. Incluso tienen un producto que es capaz de reemplazar el cloro, pero sin componentes tóxicos.

Freemet es una línea chilena de productos de cuidado del hogar y personal que nació el año 2014 y que se destaca por ser libre de contaminantes, sustentable y certificada con estándares internacionales. 

Vende lavalozas, detergentes, limpiadores, aromatizantes e incluso pasta de dientes, todo con el objetivo de proteger a las personas y al planeta de los efectos de la contaminación.

Las fundadoras de este negocio son Carolina Urrutia y Andrea Moraga, ambas profesionales de la región del Biobío. ¿Cómo lograron crear una serie de productos funcionales, amigables para el medio ambiente y reconocidos por laboratorios internacionales? A continuación en #EmprendedoresWorkCafé te contamos su historia. 

"El año 2004 estaba estudiando biología marina, y ya en ese entonces me gustaba mucho el tema de la contaminación ambiental. Indagué en el daño que generaban algunos compuestos químicos en ecosistemas acuáticos y en la piel de las personas. Ahí fuí desarrollando posibles soluciones", contó Carolina a T13.cl. 

La idea de desarrollar productos que respondieran a estas problemáticas era buena, pero Carolina la dejó en el tintero por casi una década. Sin embargo, siempre tuvo la intención de emprender más allá de hacer papers o publicaciones.

"Yo quería desarrollar productos, una solución real al problema medioambiental. Por eso el 2013 pensé en postular a un proyecto Corfo, pero me faltaba equipo multidisciplinario. Ahí conocí a Andrea que es kinesióloga y que además tiene un MBA... a mí me faltaba esa parte de negocios. Nos complementamos bien, y después de adjudicarnos un proyecto Corfo partimos a desarrollar el negocio", dijo Carolina. 

En ese periodo las emprendedoras descubrieron la fórmula de unas micropartículas que son capaces de neutralizar el 90% de los metales pesados presentes en el ambiente, como el plomo, el cromo, el mercurio o el arsénico, y de esta forma, no pueden ingresar en la piel de las personas. 

Para las emprendedoras era igual de importante proteger el medio ambiente, por lo que decidieron que todos sus productos además fueran ecológicos y no testeados en animales. Para esto desarrollaron fórmulas con ingredientes amigables con el medioambiente y libres de fosfatos, que luego certificaron en distintas instituciones y universidades. 

Luego de pasar dos años desarrollando técnicas científicas y comerciales, Andrea y Carolina lanzaron sus productos al mercado en 2016. Desde entonces utilizan materias primas con certificaciones y de proveedores confiables. Sus envases y material de empaque también son 100% reciclables. Existe una modalidad para devolver el envase cuando se encuentra en buen estado y para comprar en formato granel con recargas en el mismo envase.

Hasta ahora, su producto estrella es un detergente de ropa que rinde 50 lavados con 60 ml. por cargas completas de 8 kilos. Este da dos opciones de fragancia: una de manzanilla y otra de manzana verde. Es hipoalergénico, no causa irritación y ni siquiera necesita suavizante de ropa

También, entre los destacados está un higienizante hecho en base de alcohol desnaturalizado de la caña de azúcar al 70%, que sirve para todas las superficies, especial para esta época de COVID-19. Este se puede ocupar como un reemplazo para el cloro, sólo que a diferencia de este no tiene formoles, ni amonios cuaternarios, ni ninguno de esos componentes tóxicos. 

"También generamos economía circular, tratamos de vender a un precio justo, competitivo con las marcas. Por eso nos demoramos tanto en sacar los productos, no era llegar y vender al tiro. Ahora tenemos una empresa saludable y tenemos proyecciones", explicó Carolina. 

Hoy en día Freemet está disponible en más de 200 tiendas desde Arica a Puerto Aysén e incluso Isla de Pascua. Además, las emprendedoras armaron un sistema de venta por e-commerce a través de su página donde están presentes en todo Chile. 

“Yo creo que es importante que los emprendedores tengamos un propósito para emprender. Hoy en día tenemos mayor conciencia del consumo y necesitamos generar que las ventas no sean solamente con un foco económico, sino que también sustentable, no necesariamente del medio ambiente, también puede ser sobre la pobreza, la hambruna, la deforestación. Hay tantos temas", dijo la emprendedora. 

Además agregó: "Para emprender hay que ser perseverante. Muchas personas pueden tener una idea, pero finalmente el que gana, por así decirlo, es el que la ejecuta".

¿Quieres saber más de este negocio? Visita su página web www.freemet.cl y su cuenta en Instagram @freemet_chile

 

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