El acceso a los medicamentos en Chile es un tema que se discute hace años, por ejemplo, según un informe del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, lanzado en agosto de 2021, el gasto promedio de los chilenos en farmacias bordea los $60 mil. Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017, un 58% de los chilenos toma al menos un medicamento al día.
Javier Vega, ingeniero en administración de empresas, CEO de Farmacia Fracción y con una vasta experiencia en marketing, se propuso emprender pensando en impactar en la sociedad: "Siempre tuve ganas de vender algo u ofrecer un producto que le cambiara la vida a las personas (...) vi la oportunidad luego de la aprobación de la Ley de Fármacos I, que estableció la posibilidad de fraccionar medicamentos en farmacias, como una alternativa para mejorar el acceso a la población chilena y que le facilitaría la vida al paciente cuyo doctor le prescribió cinco unidades de un medicamento que solo se vende en cajas de 20".
La farmacia digital, con app en Ios y Android, cuenta con más de 3.500 medicamentos y una red de farmacias independientes conectadas desde Arica a Cabo de Hornos. Además ofrece delivery, entregando el producto en menos de 24 horas, con GPS para rastrear el avance del pedido y dando control de temperatura de manera electrónica.
El CEO de Farmacia Fracción asegura que son comunes las preguntas sobre la calidad, o la trazabilidad de los fármacos fraccionados. Sin embargo, asegura que todo el proceso de distribución está validado por el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y los distintos laboratorios asociados. Incluso tienen un sello de seguridad que cambia de color cuando se interviene.
Para acceder al sitio web de Farmacia Fracción puedes clickear el siguiente enlace.