Emprendedores: Un 57,8% considera que saber gestionar finanzas de un negocio es clave para el éxito
Este viernes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta de #EmprendedoresWorkCafé realizada en las plataformas digitales de T13.
En esta ocasión, más de doscientos usuarios pudieron que elegir cuáles eran las herramientas principales para impulsar un negocio, independiente de su rubro.
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Las alternativas eran las siguientes: "Gestión, sobre todo en lo relacionado con administración y finanzas" y "Conocer herramientas para postular a fondos diseñados para impulsar el negocio de las Pymes trabas para comenzar un emprendimiento".
De ese modo, un 57,8% de los votantes (118 usuarios) respondieron que la gestión era la principal herramienta para sacar adelante un emprendimiento, mientras que un 42,2% (86 usuarios) consideraba que tener conocimiento de fondos, como los que da Corfo o Sercotec era lo más importante.
La importancia de capacitarse en el área de finanzas
Según Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, es crucial que los emprendedores se capaciten en las diferentes áreas que comprende la educación financiera. Para esto es importante:
1. Conocer los servicios financieros disponibles. Es decir, estar al tanto de las ofertas en torno al mundo financiero, como métodos de pago o créditos. De esta forma se pueden analizar todas las herramientas y elegir la más conveniente para utilizar en el emprendimiento.
2. Llevar un registro de ingreso y egreso. Esto es clave para levantar un negocio ya que permite conocer la liquidez del emprendimiento y a partir de eso saber cómo administrarlo de la mejor forma posible.
3. Siempre tener en cuenta los riesgos y seguros del negocio. Esto se refiere a contar con un plan de acción para diferentes tipos de contingencias, por ejemplo, enfrentar la crisis sanitaria.
4. Conocer cómo funciona el panorama económico. Esto requiere acceder a buenas fuentes de información, y no solo se debe ser de interés el panorama económico local, sino que también es importante tener la visión global del mercado.