El rol femenino en el ecosistema emprendedor de Chile
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, la participación activa en la sociedad y el empoderamiento en todos los ámbitos. Además, tiene también como objetivo visibilizarlas y exponer las brechas de género que aún existen.
Pero no todo es negativo, pues según una encuesta de Mujeres Emprendedoras, los emprendimientos liderados por mujeres en Chile han crecido un 35% en los últimos tres años, y esto es debido a que lo han visto como una opción para poder manejar sus tiempos y mejorar su calidad de vida.
Según otro estudio llevado a cabo por Cadem, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, llamado Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia, declaró que el 53% de las mujeres emprendedoras encuestadas lograron crear un negocio, incluso durante la pandemia.
Atreverse a crear
En este sentido, Carolina Samsing, CEO de Nubox y una de las 100 Mujeres Líderes más destacadas de Chile en 2022, indicó que “hemos recorrido mucho en la visibilidad y esto se puede ver en el mundo del emprendimiento, ya que a día de hoy hay muchas mujeres que se arriesgaron a emprender por un tema de necesidad, pero también porque tuvieron una idea y se lanzaron a crear un emprendimiento”.
No obstante, y como comenta Samsing, la inversión en emprendimientos liderados por mujeres, estadísticamente es más bajo que el de los hombres, y así se puede observar en el estudio Female Founder Factor de Startup Chile, que el 77% de las mujeres tiene que autofinanciarse para emprender y solo el 14% consigue ingresar a fondos de capital de riesgo.
En este sentido, la CEO de Nubox comentó que “las mujeres son fundamentales para el crecimiento de la economía chilena, todas contribuimos con la transformación del futuro tanto económico como social del país. Hay que considerar que del total de empleos formales en Chile, 65,3% son generados por las mipymes, y más de la mitad de ellas, es decir, 38,6%, son ocupados por mujeres, lo que demuestra el rol clave que tienen”.
Visibilizar las desigualdades
Observando este panorama, las mujeres siguen luchando para visibilizar las desigualdades de género que existen a día de hoy, para lograr una sociedad diversa, inclusiva y con igualdad. Y es por esto que el 86% de las mujeres encuestadas en el estudio de Cadem creen que en el futuro habrá más emprendedoras.
Finalmente, Carolina Samsing indicó que, “por un lado las empresas tienen que ser mucho más proactivas en su búsqueda de talentos diversos y, por otro lado, las mujeres tenemos que empezar a levantar la mano pidiendo estas oportunidades”.