Señora Chicha: El negocio que está reinventando la tradición de la chicha venezolana
En Venezuela, la chicha es un postre típico hecho en base a arroz con leche, canela y leche condensada. Según su tradición, las abuelitas alimentaban a sus nietos con este rico postre por ser tan llenador, nutritivo y delicioso.
Teniendo esto en mente, los venezolanos Ligia Morillo y Ángel Rubio, decidieron ocupar esta idea para reinventarse en Chile. Solo que en vez de centrarse en el sabor típico, incursionaron más allá y crearon sus nuevas versiones. Así nació "Señora Chicha".
"La chicha es un alimento muy versátil, les gusta a niños, abuelitos, padres, a todos. Es muy nutritivo, tiene todos los beneficios como si estuvieses tomando un vaso de leche. En Venezuela es muy común que los niños tomen antes de ir al colegio, e incluso a la salida de este siempre hay un carrito de chicha esperando. Es tan llenador que hasta a veces lo ocupan para reemplazar almuerzos", contó Ligia a T13.cl.
Los emprendedores, al ver que en Chile nadie había masificado este postre, se arriesgaron y pusieron su negocio. Comenzaron al mes de estar en el país y al poco tiempo lograron formalizarse.
Ellos se imaginaron que estaban llegando de visita a una casa, y que no podía ser con las manos vacías. No solo quisieron poner el negocio para ganar dinero, sino que también querían enseñar su cultura en el país.
"Vendemos la chicha tradicional, que en mi opinión no tiene comparación. Pero también, para que no sea tan monótono, tenemos con topping de nutella, manjar, oreo, galletas, M&M, de toda clase. Así se hace un poquito más atractivo para quien no conoce el producto", dijo la emprendedora.
Según ella, al principio fue difícil entrar al público chileno. Los venezolanos conocen este producto pero aquí la chicha tenía otro significado. Muchas veces les pasó que la gente preguntaba si el postre tenía alcohol, y "les ponían caras" cuando ofrecían chicha a los más pequeños.
"De a poco nos hicimos clientes. Ahora en vez de preguntarme por si tiene alcohol me dicen que la chicha es un manjar, que sabe a dioses", dijo riéndose Ligia.
Antes de la pandemia, vendían en un local en La Florida, frente al Mall Plaza Vespucio, además habían puesto un local en Santiago Centro. Ahora con la crisis sanitaria se enfocan solamente en su venta digital, donde apps como Rappi, Uber Eats y PedidosYa despachan sus productos. También tienen apto el local del centro pero solo para retirar pedidos.
"No nos esperábamos la pandemia, pero gracias a dios estábamos preparados y teníamos estas herramientas digitales del año pasado (...) En mi país yo trabajaba en el centro de capacitación empresarial de Venezuela, y allá siempre me gustó tener mis negocios. Por eso he sabido administrar aquí", dijo Ligia.
Actualmente, Señora Chicha tiene una serie de promociones en sus redes sociales, con despacho en Santiago. Por ejemplo, todos los martes y jueves la chicha mediana cuesta $1.500.
“Los invito a probar nuestra Chicha. Para mí la tradicional sin duda es la mejor, pero las otras no se quedan atrás. Si la prueban no se van a arrepentir", finalizó la emprendedora.
¿Quieres saber más de este negocio? Visita su página de Instagram @srachicha y pide por delivery en PedidosYa, Rappiy UberEats.