Ecosistema emprendedor: ¿Cómo salir de Latinoamérica a Estados Unidos?
En general y sobre todo estos últimos años, ha habido una percepción muy positiva del ecosistema emprendedor y de las startups en Latinoamérica, donde existen varios fondos de Estados Unidos que tienen un foco muy dirigido a invertir en empresas de la región. Esto es algo único, ya que es un fenómeno de los últimos cuatro años, donde ya cuentan con varias empresas unicornios, como:
- NotCo y Betterfly (Chile)
- Ualá y Mural (Argentina)
- QuintoAndar y C6 Bank (Brasil)
- LifeMiles y Rappi (Colombia)
- Kavak y Clip (México)
Para las empresas chilenas o latinoamericanas interesadas en expandirse a Estados Unidos, Esteban Elías, socio de la firma de abogados estadounidense PAG LAW, plantea cuatro tips esenciales que deben tener en cuenta a la hora de ingresar en Estados Unidos con su negocio:
- Tener un desarrollo de negocio lo más avanzado posible, ya sea un producto beta o bien algún piloto implementado con sus servicios.
- Desde PAG LAW recalcan el no descuidar la estructura legal y estar bien asesorados desde el punto de vista legal y tributario por algún equipo que conozca bien el mercado en Estados Unidos. Muchas veces las startups por falta de recursos, no tienen la asesoría adecuada y descuidan aspectos de su estructura legal que después termina afectando mucho el negocio o incluso los terminan llevando al fracaso.
- Conocer el mercado y aprovecharlo: en algunos casos el tema del idioma genera desafíos. Buscar partners locales en los mercados fuera del país de origen siempre termina siendo un apoyo importante a la hora de emprender internacionalmente.
- Mirar a Estados Unidos no solo como un país. El socio de la firma norteamericana PAG LAW, comenta que: “Debemos entender que cada estado debe ser considerado como un país en sí mismo, no solo por su tamaño, sino por características y regulaciones particulares por lo que el asesoramiento y acompañamiento son fundamentales”.
“Las startups latinoamericanas, y las startups chilenas por su potencial, tienen muchas posibilidades de venir a Estados Unidos y escalar su proyecto exitoso desde acá. Mi consejo, tras 20 años viviendo en este país, es que se animen a instalarse aquí, ya que es un mercado enorme. Las startups siempre deben pensar en grande, y entrar al mercado norteamericano es clave en ese camino, pero es necesario ser cuidadosos y metódicos para lograrlo”, recalca Esteban Elías.