Dos emprendimiento que aumentaron sus ingresos gracias a vender "Directo al Consumidor"
El confinamiento y la crisis económica han provocado que miles de emprendedores se encuentren gravemente afectados. En el caso de los productores, existen quienes están cambiando de estrategia comercial de venta, con el fin de acercarse a sus consumidores, sobre todo en sus canales digitales.
La disminución de costos ligados a la logística de venta y el mejoramiento de la relación entre productores y consumidores, son sólo algunas de las características que han potenciado el renacer del "D2C" o directo al consumidor, una estrategia de negocios que atrae cada vez con más fuerza a emprendedores como a clientes gracias a la eficaz experiencia de compra.
Para Eduardo Bentjerodt, CEO de "Ditucí", servicio de "D2C" en Chile, “la tendencia de este modelo de ventas ya es implacable debido a que significa una oportunidad de crecimiento al que las pymes no solían acceder, ya sea por razones económicas o por capacidad de la industria”.
El beneficio del sistema de ventas para emprendedores toma lugar desde la creación del e-commerce hasta el delivery de los productos, encargándose de toda la logística y almacenamiento de las mercancías, dejando libre a los productores de contar con espacios físicos óptimos para resguardar sus elaboraciones y así, centrarlos en el perfeccionamiento de estos y la interacción con sus clientes. Por esta razón, es conocido como un sistema que genera una relación cercana entre ambas partes.
Emprendimientos que aumentaron sus ventas
Teresa Undurraga, ex dueña de Emporio La Rosa, y actual fundadora de destilería y chocolatería Quintal, es una de las emprendedoras que se unieron al modelo de ventas "D2C".
En 2019, Teresa fundó una empresa gastronómica con la idea de destilar gin con un marcado acento en botánicos nativos nacionales, para luego introducirse en el mundo de los chocolates. A pesar de que no se encontraba preparada para enfrentar la crisis sanitaria, comenta que haber incorporado el modelo "D2C" o Directo al Consumidor, fue el impulso que logró que su negocio siguiera creciendo: “Si no fuera por nuestro e-commerce probablemente habríamos quebrado durante la época de encierro y con el apoyo que nos entrega Ditucí, llegamos al 90% de nuestros clientes con un buen servicio en 24 horas”, aseguró Undurraga.
Según la dueña de la chocolatería y destilería, el aporte de este modelo de ventas ha sido una oportunidad real de lograr manejar su e-commerce basado en estrategias dirigidas a Quintal.
Otro emprendimiento que siguió este sistema de ventas es el de aceites de oliva fusionados LE’OIL, fundado por Margarita Vergara, quien sufrió un infarto cerebral que la alejó del mundo laboral por tres años y gracias a su emprendimiento logró reinventarse.
Para este emprendimiento trabajar en conjunto con Ditucí y la estrategia "D2C" fue fundamental: “No sólo nos ayudaron en la última etapa, sino que también con el posicionamiento de nuestra marca y la difusión de nuestros productos en redes sociales. Además, este modelo nos permite llegar a todo Chile y que nuestros clientes puedan comprar directamente en nuestra página web”, expresó Vergara.