Para muchos emprendedores la época estival es un período de reflexión y planificación, donde se puede concretar una idea de negocio que desde hace un tiempo tienen en mente. Edutecno, OTEC que hace más de 26 años imparte capacitaciones a empresas y particulares, explican hacia dónde apuntan los nuevos desafíos del mercado.
Con un 40% de las preferencia, desde Edutecno indican que bajo su experiencia en el último tiempo, los bootcamps son los cursos más cotizados. De hecho, en el año 2021 tuvieron un récord con más de 600 egresados.
“Los cursos con mayor aceptación se relacionan al teletrabajo, manejo de herramientas digitales como Microsoft Teams y OneDrive, metodologías para la administración de proyectos y negocios propios, además de programación en Java y Front End”, expresó Jorge Milanés, director académico de E-Camp de Edutecno. Quien además, aprovechó de entregar algunos factores claves a la hora de decidirse por la capacitación más adecuada.
1. La dirección correcta
Lo primero es orientar la búsqueda de acuerdo a los requerimientos del mercado, considerar siempre capacitarse en temas que permitan marcar una diferencia frente a otros profesionales.
2. Tiempo versus costo
También es importante elegir de acuerdo al tiempo y al costo que se desea invertir, teniendo en cuenta que el mercado ofrece desde diplomados hasta capacitaciones en competencias específicas, así como programas estilo bootcamp, enfocados en programación, éstos duran entre 3 y 6 meses.
3. La herramienta como medio
Más importante que la herramienta es la forma en que esta se utiliza para desarrollar un trabajo más productivo. Dentro de este ámbito de especialización, lo aconsejable es comenzar por un mindset digital que permita entender cómo funciona la tecnología; siguiendo luego con cursos orientados a la autonomía, productividad digital, dirección de proyectos, y generación de equipos de trabajo autodireccionados.
4. El mercado es competitivo
En un mercado cada vez más competitivo, el éxito estará determinado por la capacidad que cada trabajador y trabajadora tenga para diferenciarse del resto; ya sea buscando mercados diferentes por medio de capacitaciones al estilo bootcamp, o administrando proyectos por medio de nuevas metodologías.