¿Cuándo incorporar tecnología y digitalización en el negocio?
Natalia Domínguez, fundadora de la Academia Bestech -escuela de belleza y estética-, se refirió al inicio de su negocio contando que “emprender es algo súper difícil, no es para cualquiera. Uno puede comenzar el camino, pero no todos siguen el proceso”.
Sin embargo, agrega que comenzar a usar tecnología para administrar su empresa le ayudó mucho a organizarse y a ahorrar tiempo para poder realizar otras actividades. “Conocí un software de administración para pymes. Me gustó el servicio, es fácil de usar y bastante completo. Eso cambió mi vida, pues hizo que tuviera más tiempo de calidad con mi hijo”, dice.
Carlos Jorquera, fundador de Serverzonecl -empresa dedicada a la reparación y distribución de computadores-, comenta que “muchos de los emprendedores hacemos muchas cosas al mismo tiempo y una aplicación me permite automatizar ciertos procesos y no tener que estar rellenando datos del cliente. Es muy eficiente en la recuperación de información y ya no tengo que estar haciendo procesos repetitivos. Ayuda un montón y me ha dado tiempo para hacer otras cosas”.
Más innovación
Así como para Natalia y Carlos, toda empresa tiene necesidades digitales por cubrir y es de suma importancia que las pymes implementen tecnología en los procesos y tareas diarias, como en la administración, las finanzas, la contabilidad, entre otras.
Según la última encuesta de Adopción Digital en Hispanoamérica de Movistar Empresas, un total de 89% de las pymes afirmó que invertirá más en la digitalización en este año. Y, por otro lado, el 69% reconoce que la implementación de ésta ha generado un impacto positivo en sus negocios.
Asimismo, según la plataforma online del Ministerio de Economía, “Chequeo Digital”, el 70% de las pymes en Chile se han unido al mundo de la digitalización en el último año.
“Las pequeñas y medianas empresas tienen que identificar cuándo es el momento de incorporar un software, que se puede dar cuando ya tienen más de cinco empleados o cuando hay un crecimiento que se ve en la apertura de un nuevo local y más ventas. Entonces ahí es cuándo la tecnología me permite visualizar mejor dónde estoy y para dónde quiero ir”, comentó Carolina Samsing, CEO de Nubox.
Avances en el negocio
Las pymes han logrado un avance en su digitalización gracias a la implementación de la tecnología en sus diversos procesos, actividades y tareas, haciendo que los equipos ejecuten acciones en menor tiempo y sepan desarrollarse de manera más efectiva. Sin embargo, no todas las empresas están inmersas en la era de la digitalización. Según la encuesta “Transformación digital para MiPyMes 2023” de Microsoft, se observa que el 76% considera que su negocio está aún en proceso de transformación digital.