Un grupo de chilenos de la empresa "Convicción Digital" desarrolló una plataforma digital llamada "e-Tórax", una herramienta que detecta signos patológicos respiratorios por medio de radiografías de torax frontal e inteligencia artificial.
Esta tecnología es capaz de detectar los patrones del COVID-19, y si bien no busca reemplazar los test de PCR para la confirmación de la enfermedad, puede dirigir a que personas se realicen el test con prontitud dado el grado de avance pulmonar encontrado por el aplicativo.
LEE TAMBIÉN: La OMS informa rebrote de coronavirus en China: más de 100 casos confirmados en Pekín
“Esta plataforma puede ser un gran apoyo a los médicos del país", afirmó Eduardo Ruiz CEO de la compañía.
"Es un sistema web y tan sólo basta adjuntar una imagen del paciente para que el sistema pueda detectar los patrones, pudiendo ser usado desde un celular, tablet o PC de escritorio. Brinda información precisa y oportuna al médico pudiendo orientarlo en la detección temprana de la enfermedad y la reducción del empeoramiento de la salud de la población”, explicó Ruiz.
Una solución ante la falta de radiólogos
Un estudio realizado por "Convicción Digital" dio cuenta que en los servicios públicos de Chile existe una ausencia de radiólogos y por lo tanto la interpretación de la imagen radiológica queda a criterio de los médicos que tratan a los pacientes.
Por este motivo, la plataforma "e-Tórax" se diseñó pensando en dar una orientación ante las dudas.
“La plataforma detecta y muestra el compromiso de la enfermedad en el pulmón por medio de mapas de calor comprobando la sospecha diagnostica” comentó Ruiz.
La radiografía de tórax frontal es ampliamente usada y en invierno los servicios públicos siempre han mantenido una fuerte demanda por consultas sobre enfermedades respiratorias. La situación se agrava con la aparición de esta pandemia por lo que se hace imprescindible contar con apoyo a las decisiones clínicas reduciendo las horas en la atención y mejorando la experiencia de salud de los pacientes.
Eduardo Ruiz finalizó diciendo: “Somos un equipo de médicos, radiólogos e ingenieros trabajando en este proyecto por tres años y nuestro trabajo está disponible para los servicios de salud que soliciten su uso por medio de nuestro sitio web www.convicciondigital.cl”.