Proteger tu pyme o emprendimiento, sea cual sea, el rubro de tu negocio, es muy importante, ya que el enfoque del negocio no solo se basa en que sea rentable, sino que también en cuidarlo. Más aún en tiempos en que el nivel de robo y hurto a locales comerciales ha ido en aumento en los últimos años.
De acuerdo a la encuesta de victimización revelada por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en octubre de 2022, que contó con una muestra de mil 214 casos, casi el 60% de los locales comerciales habían sufrido algún tipo de delito durante el primer semestre del año, siendo el daño de materiales, hurto y robo hormigo, los más frecuentes.
A su vez, en 2023, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un aumento en un 40% en la cantidad de delitos en contra del comercio entre enero y abril de este año.
¿Cómo proteger tu pyme?
León López, CEO de Gelts Latam comenta que existen diversos productos que protegen a las pymes. Entre los que se pueden encontrar: seguro de incendio, por perjuicio de paralización, de robo, de cristales, transporte, ingeniería, crédito, garantía, vehiculares. Así como también los seguros enfocados en vida y salud de quienes componen la empresa en contra de accidentes personales y seguro complementario de salud. Y, a esto se agregan los seguros de responsabilidad civil.
Respecto a cuáles seguros deben tener las medianas y pequeñas empresas para protegerse de este tipo de delitos y otros tipos de siniestros el experto indica que “todo va a depender del giro de negocio de la empresa. Por ejemplo, el seguro más básico que debería tener una empresa que cuente con locales es el de incendio debido a que esta forma va a proteger sus bienes, a la vez que las empresas asesoras deberían contar con seguro responsabilidad civil profesional debido a que si existe un mal asesoramiento o el cliente tiene algún tipo de percance debido a este asesoramiento podrían responsabilizarlo”.
“En el caso de las empresas ligadas a alimentos llámese supermercados, exportadoras de fruta, banquetería, etc. deben contar con un seguro de responsabilidad civil de producto dependiendo de los productos que sirvan ya que podrían causar una contaminación y a las personas y este seguro los protege ante la responsabilidad que se podría generar Y cubrirá los gastos legales que pudieran existir si es que los demandan”, agrega.
Por otro lado, quienes tienen un negocio que incluye el transporte de productos perecibles, la empresa debe cubrir, mediante seguros, los riesgos asociados tales como: demoras en el transporte a consecuencia de robos, huelgas, accidentes de tránsito, riesgos de la naturaleza, accidentes de tránsito, robos y hurtos, averías gruesas y echazón en caso de transporte marítimo, huelgas, vandalismo y conmoción civil. De no hacerlo y verse afectado por alguno de estos riesgos, esto puede ser no solo sinónimo de un gran dolor de cabeza, sino que también de pérdidas millonarias que ponen en riesgo la continuidad del negocio.
Seguros acorde a cada cliente
Además, el CEO de Gelts Latam es enfático en recalcar que “si bien existen seguros básicos como el de incendio, responsabilidad civil, seguro de transporte en el caso de exportadores o importadoras, vehicular si hacen algún tipo de transporte con vehículos propios etc. Es decir, el aseguramiento tiene que ser a la medida de cada industria y cliente, y, de ahí viene la importancia de contar un corredor de seguros que los guíe debido a que podrían contratar seguros que no les funcionen y por lo tanto gastar dinero que jamás van a ver devuelta en caso de tener siniestros”.