Cómo las pymes aprenden a vender en marketplace nacionales
El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, seleccionó a 56 pymes del país en la reciente convocatoria de su programa Mercados Virtuales. El beneficio les entregará asesoría y acompañamiento durante seis meses para posicionar sus productos en marketplaces nacionales, con el fin de visibilizar sus negocios y aumentar sus ventas. Cabe destacar que del total de empresas, 34 son lideradas por mujeres y 22 por hombres.
La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “este programa contribuye a la digitalización de las pymes, al fortalecer la adopción digital de pequeñas empresas para que puedan ampliar sus canales de venta mediante el acceso a marketplaces nacionales y así hacerse más competitivas”.
Sercotec acompañará a los participantes para que puedan habilitar sus tiendas oficiales en marketplaces de Instagram, Facebook, Mercado Libre, Apanio Marketplace u otro que escojan. Además, se les enseñará a vincular plataformas de pago y modelos logísticos.
Las pymes seleccionadas pertenecen a distintas regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana. Los sectores productivos que más destacan son empresas ligadas al rubro textil y vestuario; venta y elaboración de alimentos; ventas al por menor, industria manufacturera; hotelería y turismo, papelería, artesanía y sector agrícola.
Codiseño con pymes
Cabe resaltar que el programa Mercados Virtuales fue codiseñado con emprendedores, emprendedoras y especialistas en digitalización de pymes, lo que permitió levantar información y construir sus componentes.
Para ello se realizaron 4 talleres con participación de 50 empresas, 34 especialistas de la red de Centro de Negocios Sercotec, 16 profesionales de la institución y 2 representantes del Ministerio de Economía.
De ese trabajo surgieron los aspectos a abordar en la asesoría, entre ellos coaching para facilitar el aprendizaje relacionado con la adopción de cultura digital, neurociencia, desarrollo de actitudes emocionales para afrontar y adoptar cambios digitales y tecnológicos, ciberseguridad y almacenamiento en nube.
Además, las 56 pymes podrán construir un catálogo digital de productos y/o servicios, acceder a la sistematización digital de la cartera de clientes, vinculación de canales digitales y página web con medios de pago, base de datos y gestión de clientes y seguimiento de compra y post venta.
Asimismo, podrán adquirir infraestructura digital hasta por un valor de $400.000, para la conectividad a internet por 4 meses, compra de hardware y software para construir, por ejemplo, inventario; administrador de reservas para alojamiento o sistema de comandas para restaurantes; control interno de insumos, productos y servicios, enlazado con un sistema de registro de ventas y facturación.
Adicionalmente, se les proveerá de material de difusión y promoción de sus pymes como un video de la empresa y 10 fotos, para visibilizar sus negocios en página web, redes sociales y otros.