¿Cómo aprovechar las ventajas del eCommerce y crecer con un emprendimiento?
De acuerdo a los datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas mediante canales digitales alcanzarán los 12.600 millones de dólares, un 5% más que el 2021. Asimismo, otro de los datos relevantes que entregó la misma entidad, es que el 85% de los usuarios de internet realiza sus compras vía online, destacando además que el despacho ha crecido hasta cinco veces respecto a lo que se transaba el año pasado y que seguirá mejorando con el correr de los días en sus tiempos de entrega y retiro de compras.
Bajo este contexto, el eCommerce es una excelente alternativa para los emprendedores. Pero ¿qué tipo de estrategias y canales de distribución pueden aprovechar para avanzar con sus negocios? Francisco Llaña, coordinador de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, señala que: “Es una gran oportunidad, debido a que se abren nuevos canales de ventas, además de poder impactar con producto o servicios a nuevos segmentos que anteriormente no hubiesen podido, incluso en mercados extranjeros”.
También, esto entrega la posibilidad de poder competir con otras empresas de mayor tamaño y que normalmente tienen mejor acceso a canales con más visibilidad para sus clientes y que antes para las pymes, por restricciones de tipo económico, no era factible acceder.
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Democratizar el mercado
Uno de los beneficios del eCommerce según el docente de la UMayor, es que democratiza un poco más el mercado, “igualan la cancha”, señala. Y agrega: “De hecho, los grandes retails han visto una oportunidad en esto y hoy ya tienen plataformas para distribuir productos de pequeñas y medianas empresas, que normalmente no tenían acceso a canales de ventas físicos como los malls”.
Nuevas formas de consumo
Debido a la pandemia, los clientes se vieron forzados a cambiar sus conductas de consumo, esto generó definitivamente en un cambio de hábitos. “Muchas personas que nunca antes habían realizado una compra de manera digital, ahora prefieren estos canales”, sostiene el experto.
Sin embargo, algo que aún ha costado en la implementación de nuevas tecnologías tiene que ver con los despachos, y en esa línea el docente cree es necesario que las pymes trabajen este aspecto. “Para los consumidores es muy importante sentir la seguridad de que lo que adquirieron llegará en tiempo y forma adecuadas”, enfatiza Francisco Llaña.