Cinco tendencias digitales para considerar como pyme durante el 2022
Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demostraron que Chile es uno de los países líderes en conectividad digital en el continente. Sin embargo, si nos comparamos con el resto de los países de la OCDE, todavía existen fuertes desafíos, por ejemplo en el mundo laboral.
Además, los avances tecnológicos y la digitalización en los negocios han evolucionado rápidamente, sobre todo en los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19. Por eso, es necesario que las empresas y quienes las dirigen estén atentos a cuáles son los cambios y efectos positivos que se generan al digitalizarse.
En ese contexto Andrés Barriga, CEO de Talana, una empresa tecnológica que digitaliza los recursos humanos, compartió cinco tendencias que los negocios deben mirar sobre transformación digital para el futuro.
1. Firma digital
Hay que dejar la papelería de lado. Hoy existe la posibilidad de usar la firma digital para todo: ingresos, egresos, contratos y vacaciones. Digitalizar la firma de documentos laborales permite agilizar los procesos sin importar qué tan lejos se encuentren los trabajadores, al mismo tiempo que digitaliza una labor que tradicionalmente siempre se realizó en papel.
2. Trabajo flexible
Ya es sabido que la pandemia aceleró la flexibilidad laboral, lo que recién estamos descubriendo es cuán positivamente impactó en las organizaciones. Según el último estudio “Vuelta al trabajo” de Talana, un 78% de las empresas planea mantener en algún grado el teletrabajo, y el 34% de las empresas que ha abrazado la flexibilidad horaria aumentó la productividad.
3. Comunicaciones digitales y asincrónicas
Una de las nuevas tendencias que traerá el teletrabajo y la contratación de talento remoto será la comunicación asincrónica y digital, o aquella donde los equipos trabajan en diferentes horarios, pero se mantienen conectados a través de canales digitales. Una empresa donde las comunicaciones son cortadas o no son directas, se encontrará con problemas de organización y fluidez al final del camino. Por eso es crucial que las comunicaciones sean inmediatas, a través de canales digitales seguros, y que lleguen a los colaboradores en momentos oportunos.
4. Datos, siempre datos
Si lo que se busca es que la empresa siga creciendo, es necesario en todas las áreas recolectar y analizar datos que permitan tomar mejores decisiones en el futuro respecto a las estrategias; como la captación de clientes, empleados, entre otros. Por eso, es importante aprovechar aquellas aplicaciones y tecnologías que permiten juntar datos que, más adelante, entregarán información y herramientas para continuar mejorando a las empresas.
5. Control digital de asistencia
Hoy la tecnología permite que información, como horas extra o turnos, pueda ser entregada digitalmente por los colaboradores y procesada también digitalmente por el área de RRHH. De esta forma, la tecnología permite mantener la información integrada, en línea y procesarla más rápidamente a la hora de proceder, por ejemplo, al pago de remuneraciones. Tecnologías como la de reconocimiento facial biométrico o de huella dactilar, permiten el control digital de asistencia que puede ser presencial, en un tótem, o incluso desde el celular.