Cinco recomendaciones para para innovar en las pymes
La innovación es un concepto que abarca diversos conceptos, entre los cuales destacan las buenas ideas y soluciones que se puedan dar ante cualquier tipo de problemática. “La innovación es un proceso que vela por encontrar nuevas soluciones que modifiquen un elemento o modelo ya existente. Estas nuevas propuestas, siempre deben ir acompañadas por la experiencia que tiene uno ante dicho esquema o situación”, comenta Sebastián Valencia, gerente de Business Design de la Consultora Transforme.
Al momento de generar espacios para innovar, muchos se imaginan zonas abiertas en las que podemos vincular a distintos equipos al mismo tiempo, favorecer conversaciones espontáneas y contrastar ideas y puntos de vista. Pero ¿son estos espacios los más efectivos? Un estudio elaborado por Ethan S. Bernstein y Stephen Turban de la Universidad de Harvard, arrojó que la interacción cara a cara entre los colaboradores de una organización disminuye en un 72% dentro de oficinas de plantas abiertas, y el sentimiento de exposición constante lleva muchas interacciones a medios como el correo o mensajes instantáneos.
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“Si bien, muchas empresas generan estos espacios, en la ejecución hay varias cosas que no se percatan u omiten, como la comodidad o la presencialidad de este tipo de trabajo” añade el consultor de Transforme.
Nuevas ideas
Dicho esto, ¿cómo se logran generar espacios que permitan desarrollar y crear nuevas ideas, pero también favorecer el avance de estas? Para Sebastián Valencia, las pymes, startups y empresas de todo tipo de tamaño, deben lograr conjugar un mix entre los espacios cerrados y abiertos. “Por un lado, los lugares de trabajo individual, como las oficinas, nos permiten concentrarnos y focalizarnos en tareas para lograr terminarlas antes, mientras que los espacios grupales y abiertos, nos brindan amplitud de miradas, intercambio de ideas y creatividad”, dice.
Para generar esta buena mixtura, las empresas deben basarse en cinco puntos, según explica el experto de la Consultora Transforme:
1. ¿Por qué y para qué se diseñan de esta forma los espacios?
2. Para mejorar y capitalizar las nuevas ideas, se debe incluir a los stakeholders, clientes y usuarios de nuestro producto o servicio. Mejorando nuestra comunicación con ellos, podremos encontrar oportunidades de mejoras.
3. Se debe incluir espacios que generen experiencias o dinámicas que se inserten en la vida de las personas.
4. Tomar el aprendizaje de otros.
5. Mezclar experiencias. Siempre es bueno unir personas con diferentes rangos etarios y trayectorias distintas, para poder sacar lo mejor de cada uno.