Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales, cifras que complementan la posición de nuestro país como uno de los líderes a nivel mundial en este ámbito.
Sin embargo, de todas maneras para nuestros compatriotas internacionalizar un negocio tiene distintas cortapisas, como la inversión inicial, pero es aún más difícil hacerlo si no se adquieren los conocimientos necesarios para dar este paso.
Por lo anterior, Francisco Cerda, director ejecutivo de Gudcompany, empresa de consultoría estratégica integral, entregó cinco consejos para los empresarios que estén pensando en internacionalizar su negocio.
1. Aprovechar la digitalización
Con la pandemia nos dimos cuenta que no es necesario partir con una oficina y que habrá que viajar menos para hacer negocios. Con la digitalización, hoy hay barreras que ya no existen y hay que aprovechar estas oportunidades que antes no estaban. Lo importante es siempre poder construir valor.
2. Adaptarse a la cultura
Entrar a un nuevo país es entrar a una nueva cultura, no sólo a un nuevo mercado. Dicho esto, es necesario tener un plan de inserción cultural: socios locales, asociaciones, expediciones locales, redes de contacto, universidades, alianzas con empresas establecidas, contratación de colaboradores que satisfagan esta necesidad, entre otros.
3. Definir el objetivo de expansión
El querer expandirse, debe ser parte de una visión y modelo de negocio, de un propósito auténtico, de una filosofía de empresa que sea atractiva para los stakeholders de los países seleccionados.
4. Consolidar la Alta Dirección
Deben tener el músculo desarrollado para la internacionalización y definir una nueva estructura en la toma de decisiones. Los que no tienen directorio, es bueno que lo formen. Los que lo tienen, que vuelvan a definir su rol, la dinámica, el alcance y sus capacidades. Definir si el gerente general ahora es corporativo y local, o sólo corporativo. Evaluar pasar a tener un presidente ejecutivo, gerente general o Country Managers por país o unidad de negocio. Fortalecer áreas de apoyo al core del negocio proactivamente.
5. Afianzar el tamaño de la ambición de internacionalizarse
No entenderemos códigos culturales y habrá más cansancio por cosas más básicas que pasan la cuenta, como el desgaste de los viajes, los hoteles, los restaurantes, estar lejos de los que queremos, romper la rutina del deporte o los cambios de horarios, por decir sólo algunos. Habrá una curva de aprendizaje compleja, nos daremos cuenta lo relevante que ha sido nuestro capital social en el país de origen y es importante consolidar ese aprendizaje.