Según datos del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), las tasas de accidentes mineros han disminuido un 75% desde 2010 a 2021, sin embargo, aún ocurren. Hoy, gracias a los avances en materias tecnológicas, la tasa de accidentes disminuyó en un 15%.
Las herramientas de realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) están cada vez más presentes en nuestro día a día, no solo facilitando nuestra vida cotidiana, sino también ayudando a evitar accidentes. En 2019 Felipe Sanhueza, Kattina Orellana y Ricardo Pizarro fundaron Pignus, startup de HR & Productivity en Antofagasta.
Decisiones preventivas
Rehaviour es una herramienta creada por Pignus, la cual busca detectar y disminuir las brechas conductuales de los trabajadores del rubro minero. Esta nueva forma de evaluación a los trabajadores, permite aumentar la productividad, ya que facilita decisiones preventivas y fortalece el proceso formativo. Uno de los principales beneficios de esta herramienta, es la reducción en la cantidad de accidentes laborales.
Aprende todo sobre la emisión de boletas electrónicas
Felipe Sanhueza Albornoz, CEO de Pignus, asegura que, “gracias a Rehaviour, es posible entregar de manera rápida información relevante sobre el desarrollo conductual de su capital humano, así la empresa se puede enfocar en tomar las decisiones adecuadas que eviten la ocurrencia de accidentes”
Rehaviour utiliza modernos algoritmos conductuales, los cuales son potenciados con inteligencia artificial, diseñados para analizar el comportamiento de la persona, evaluar las competencias y conductas que todo trabajador debe poseer.
Competencias con mayor y menor desarrollo
Hasta la fecha, más de 2.000 personas han utilizado la herramienta, y gracias a esto, se han podido identificar cuáles son las competencias con mayor y menor desarrollo en trabajadores con cargos operacionales. Las habilidades que más desarrollo tienen, comúnmente, en base a lo evaluado para el caso de los cargos operacionales son la efectividad personal y la iniciativa. De acuerdo a Felipe, “Las competencias en menor nivel de desarrollo en las personas evaluadas son: trabajo en equipo y comunicación efectiva”.