Tres consejos prácticos para la reactivación de los emprendimientos y locales comerciales
Llevamos un año y dos meses desde que comenzaron las medidas gubernamentales para combatir la pandemia del Covid-19 en Chile. Tras el incremento masivo de casos luego del verano 2021, a mediados de mayo han comenzando a avanzar varias comunas del país en el Plan Paso a Paso, lo que significa una nueva reactivación para miles de locales y pymes en el país.
Las claves, según comenta George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, radican principalmente en estar preparados e informados, al volver a vender físicamente los productos o servicios que se ofrecen. Pero que también la experiencia, el avance de la inoculación masiva y en caso de que mejoren los índices, las condiciones de apertura irían mejorando.
La autoridad de la CCS entregó a T13.cl algunos consejos para quienes están volviendo a abrir sus negocios:
1- Mantener espacios seguros y controlados para tu local
El gerente comenta que si bien la normativa va a seguir exigiendo, como la hecho hasta ahora, aforos y control en diferentes tipos de espacios, debemos continuar respetando el distanciamiento de 1,5 o dos metros: "tenemos que disponer capacidades para verificar permanentemente que eso se cumpla y en todo eso la señal ética por supuesto que ayuda, pero además hay que estar atento a generar ese hábito cultural en las personas".
Sobre esto último, Lever remarcó que desde la CCS están tratando, debido a la nueva evidencia sobre la importancia de la transmisión a través del aire, de que los aforos y las densidades de ocupación vayan variando, y se reemplacen por distancia y medición de calidad del aire, con por ejemplo medidores de C02.
A su vez, aconsejó estar muy atentos a la ventilación de los ambientes. Ya sea con ventilación natural si es posible, o en espacios cerrados de manera mecánica, para mantener la calidad del aire bajo las 700 ppm. (partículas por millón).
2- Evitar multas
Lever afirma que se ha realizado un esfuerzo general desde el inicio para que todas las normativas, protocolos y obligaciones sean visibles y transparente: "de forma tal de que las empresas tengan claridad de qué tienen que cumplir y cómo se fiscaliza. Hay que hacer un esfuerzo para estar bien enterado de eso y además exigir a los fiscalizadores que compartan esa información para que toda empresa que abra acceso al público tengan clarísimo qué exactamente tiene que cumplir", afirmó el gerente de estudios de la CCS.
Además, el directivo llamó a no seguir el comportamiento del algunos comerciantes que no están cumpliendo con la norma.
3- Seguir vendiendo de manera virtual
"Los emprendimientos son actividades de riesgo, es una apuesta de una persona, una empresa o una familia, respecto de la capacidad de desarrollar una actividad y tener éxito en ella. Pero en tiempos como estos es lógico tomar una posición más defensiva. Queremos creer que si seguimos la trayectoria de países que han sido referentes para nosotros en este proceso, en los próximos meses debiésemos estar en una etapa bastante mejorada en términos de riesgo, pero esos países están en esa etapa ahora, pero no sabemos cuál es la siguiente ola que viene, positiva o negativa", aseguró George Lever.
Lever, también comentó que: "Son tiempos de incertidumbre, hay que arriesgarse a invertir en esta etapa lo que uno necesita para poder prestar un buen servicio y estar de vuelta en la actividad física. Consolidar esa relación de actividad física con la digital, se ganó mucho en esa materia en los últimos meses y no hay que desperdiciarlo, no hay que olvidar nuestra vocación digital, tenemos que hacer que ambas cosas interactúen y se vuelvan un activo más poderoso para nosotros como empresa".