Durante cinco meses, 35 startups, recibirán 40 horas de formación teórico-práctica, cuyas sesiones se llevarán a cabo en la ciudad de Talca entre abril y mayo de 2023. Además, entre junio y julio recibirán sesiones de mentoría o asesoría técnica individual con expertos en procesos de internacionalización y levantamiento de capital.
El programa es una iniciativa ejecutada por la Consultora Austral Solutions con apoyo de Corfo, la Administradora de Fondos de Inversión de Impacto Sudamerik, el programa estratégico Transforma Alimentos -que es apoyado por el Ministerio de Agricultura-, las corporaciones regionales de desarrollo productivo del Maule y Coquimbo, la Universidad de Talca, la Red Mentores UST y el programa Maule Alimenta.
Experiencias de emprendedores
La actividad de lanzamiento se desarrolló en la sede de la Universidad Santo Tomás de Talca y fue inaugurada por Paulina Campos, directora regional de Corfo. En la ocasión, los asistentes conocieron las experiencias de emprendedores que ya han iniciado el camino de la internacionalización y el levantamiento de fondos privados. Se trata de Roberto Araos, fundador y CEO en BioDryingTech, Rodrigo Legües cofundador y desarrollo de negocios en HOOD Dark Kitchens, y Jorge Alzamora, chief executive officer & founder en SmartMining.
Esmeralda Herrera, directora ejecutiva de Austral Solutions, comentó que “estamos muy contentos de haber traído hasta la región del Maule a emprendedores que ya están teniendo éxito en Chile y en América Latina, levantando capital, internacionalizándose, para que nuestros emprendedores de las regiones de Coquimbo, Maule y Ñuble, vean que es posible, así que van a recibir apoyo para preparar sus pitch y así puedan conectarse con financiamiento de emprendimientos y, principalmente, fondos de capital que están buscando startups de del sector de los alimentos.
Desarrollo desde los territorios
La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades especialistas en la materia. Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos, destaca que “hemos venido trabajando desde hace años el promover la innovación alimentaria para generar una oferta de productos más diversificada, que tengan opciones de mercado alineadas a las nuevas tendencias. Existe un potencial enorme para desarrollar soluciones en un contexto de sustentabilidad, cambio climático, alimentación saludable y levantar financiamiento es clave para que todas estas innovaciones que se desarrollan en los territorios puedan escalar y llegar a los mercados”.