Saltar Aviso
Emprendedores

Abren postulaciones para programa que mejora competitividad de pymes en mercados internacionales

Abren postulaciones para programa que mejora competitividad de pymes en mercados internacionales
T13
Compartir
"ProChile A Tu Medida" está diseñado para que las empresas seleccionadas puedan aumentar sus exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor, y así, en el mediano plazo puedan diversificar sus mercados de exportación.

ProChile abrió las postulaciones para la tercera edición de su programa de aceleración ProChile A Tu Medida. La iniciativa fue creada el año 2019 y tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el mercado internacional.

ProChile A Tu Medida está diseñado para que las empresas seleccionadas puedan aumentar sus exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor, y así, en el mediano plazo puedan diversificar sus mercados de exportación.

Marcelo Sobarzo, director de Desarrollo Estratégico de ProChile, comentó que “este año, siempre pensando en ir más allá y tener un mayor alcance para poder beneficiar a más empresas, decidimos extender la convocatoria a todas las regiones del país reservando 48 cupos, tres para cada una de las 16 regiones”.

¿En qué consiste el programa? 

En términos estructurales el programa consta de dos etapas:

Primero, se facilitará a las empresas seleccionadas asesoramiento personalizado (mentorías) en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional y desarrollar un Plan de Crecimiento Exportador. En una segunda etapa, se ejecutarán las acciones de promoción contenidas dentro del Plan de Crecimiento Exportador con un cofinanciamiento público asociado para ello de 50%, con un tope de 30 millones de pesos de aporte público, en caso de requerirlo. Se espera que el diseño conjunto del plan se traduzca en iniciativas exitosas y de impacto, además de propender a un uso eficiente de los recursos públicos.

Las actividades de promoción que contempla el plan se ajustan a las necesidades de cada empresa e incorporan el desarrollo de estrategias de E-Commerce con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales; invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino entre otras.

Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.

El diseño del plan involucra a toda la estructura de ProChile, red interna y externa, es decir sus Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales y mentores, disminuyendo así el riesgo de fracaso de las actividades y permitiendo un mejor acompañamiento y seguimiento por parte de ProChile.

¿Hasta cuando postular? 

El plazo para postular vence el próximo lunes 20 de diciembre. Más detalles sobre el programa se pueden encontrar en el sitio web de ProChile o, directamente, en el siguiente link:  https://www.prochile.gob.cl/herramientas/prochile-a-tu-medida/que-es.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota