La internacionalización de un producto no es algo exclusivo para las grandes empresas. Muchos emprendimientos han logrado traspasar las fronteras y así mejorar su grado de competitividad y nivel de ingresos.
Sin embargo, no es un objetivo que se cumple de la noche a la mañana. Por eso, es importante saber que antes de dar este gran paso es importante asegurarse de comenzar con una base estable. Además, se debe tener un plan objetivo de dónde se quiere exportar y en qué cantidad.
¿Cómo podemos saber si nuestra empresa está preparada para internacionalizarse?
En EmprendedoresWorkCafé te contamos que ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, tiene disponible en su página web un test de "Potencialidad Exportadora".
En él cualquier tipo de negocio puede responder una serie de preguntas básicas y descubrir qué tan preparado está para enfrentarse al mercado extranjero.
Es fácil utilizarlo. Lo primero que debes hacer es entrar a la página https://www.prochile.gob.cl, inscribirte e ingresar los datos de la empresa. Luego estará disponible la opción de responder el test que incluye preguntas como "¿Tiene definido mercado(s) internacionales objetivos?" o "¿Cuáles son los principales obstáculos que considera que impidan el acceso a un mercado internacional?".
Una vez respondidas estas preguntas, debes enviar el archivo a un ejecutivo de ProChile. Si no aparece en la misma página, puedes consultar llamando o escribiendo a la oficina ProChile que corresponda a tu zona (https://www.prochile.gob.cl/prochile-en-tu-region/). Finalmente, un ejecutivo de la entidad te contactará y orientará en ese sentido.