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La clave del éxito de los snacks de quesos chilenos que triunfan en Estados Unidos

La clave del éxito de los snacks de quesos chilenos que triunfan en Estados Unidos
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A diferencia de los conocidos suflés, estas bolitas de queso crocante son 100% naturales, saludables, producidos en Chile con quesos locales de la región de Los Ríos y con una amplia línea de sabores, tanto salados como dulces.

La comida saludable se está haciendo cada vez más común en la dieta de las personas, de hecho, según el informe "Chile Come Sano", realizado el 2019 por Jumbo y GFK Adimark, el 65% de los chilenos intenta llevar una alimentación saludable. 

Por esta razón, no es extraño que empresas con este foco alcancen el éxito en poco tiempo. Un ejemplo de esto es INTAKT SNACKS™️, una marca de bocadillos que básicamente son bolitas de queso crocantes. ¿Cuál es su innovación? A diferencia de los conocidos suflés, estos son 100% naturales, saludables, producidos en Chile con quesos locales de la región de Los Ríos y con una amplia línea de sabores, tanto salados como dulces. 

Desde el principio, este negocio fue pensado para marcar presencia internacional, por lo que incluso antes de estar en Chile sus productos podían encontrarse en Estados Unidos. Actualmente están en estos dos países y recientemente comenzaron a vender en China. 

¿Cómo logró INTAKT SNACKS™️, que comenzó a funcionar en 2018, tener un crecimiento tan rápido? A continuación en #EmprendedoresWorkCafé te contamos su historia. 

INTAKT SNACKS™️ es liderada por Verónica González Gil y José Castro. La gestora de la idea es Veronica, quien encontró la inspiración de su emprendimiento en la búsqueda de tecnologías de deshidratación para agregar valor a parte de la producción de arándanos que tiene en su huerto de Futrono, región de Los Ríos. 

Una vez elegida la tecnología de deshidratación, se encontró con un dato disparador: Esta misma tecnología podía utilizarse con el queso creando un producto, que si bien ya existía y se vendía bien en EE.UU, nunca había sido producido desde fuera de dicho país.

A ella le hizo sentido el producto y las ventajas competitivas de Chile - la calidad y capacidad productiva de quesos de nuestro país - y puso en acción la idea de desarrollar desde cero un producto en base a queso para ser exportado, principalmente a EE.UU y China. Comenzó a formar equipo y de cabeza al desarrollo de una nueva propuesta para diferenciarse de competidores en EE.UU y además, darle una segunda oportunidad a los quesos chilenos aumenten su oferta exportadora con esta nueva forma de consumo del queso, ya que por el peso de los líderes  (Francia, Holanda, Alemania, por ejemplo), Chile no es un actor relevante en la categoría.

Ahí es cuando apareció José Castro, CEO de quien desde el inicio de la historia ha conducido el desarrollo comercial y productivo de la marca junto a un equipo de aproximádamente 25 colaboradores. El chileno vive hace 12 años vive en Estados Unidos y conoció a Verónica cuando ambos trabajaban en diferentes cargos de la Universidad Mayor. Ella lo contactó porque su idea era que el producto se pensara y desarrollara desde su génesis para venderse en esta potencia mundial y, José fue su primer fichaje.

"Partir en Estados Unidos fue crucial para nuestra estrategia, porque desde el comienzo nos enfocamos en el mercado internacional. Todo debía apuntar y alinearse en esa dirección desde la base. Esta decisión lo cambia todo, desde cómo te preparas para comenzar a vender hasta la forma en la que vendes, certificaciones, idioma nativo de la documentación y comunicaciones, campañas, envases, etc. La idea es equivocarse al menor costo posible. ", dijo José Castro a T13.cl. 

"Con Verónica y otros del equipo como Juan Pablo Pineda que apoya ágilmente desde la planta, somos emprendedores senior que estamos rodeados de un talentoso personal de Millennial y generación Z en cuya atmósfera la experiencia nos sirve de mucho, pero, que sin la sintonía de los chicos del equipo de poco hubiera servido para llegar a crear INTAKT SNACKS™️. Desde que comenzamos la idea, planificamos a donde y a quien queríamos llegar: mercado y audiencia y, en paralelo comenzamos a desarrollar importación de equipos, puesta puesta en marcha de la planta, autorizaciones regulatorias y certificaciones, plan de marketing, desarrollos digitales, en fin, todo en simultáneo", agregó el emprendedor. 

Las bolitas de INTAKT SNACKS™️ son una propuesta interesante. Sus sabores salados mezclan variados ingredientes con el queso, como orégano, tomate, albahaca, merkén y pimienta negra entre otros. También hay una línea con frambuesa y arándano, todos sabores que según José son muy originales y ricos. 

"El cliente lo que recibe es un producto bajo en carbohidratos, no tiene más de un gramo neto de carbohidratos, y en sus cualidades, también es buena fuente de proteína, más de siete gramos por envase, es una fuente de calcio, equivale a un vasito de leche; también es gluten free", contó José.

"Chile tiene talento y gran potencial para hacer las cosas, tenemos una bandera linda y respetada a nivel internacional, Chile sigue siendo marca de calidad y seriedad. Tenemos que sacarle provecho. Los negocios son trabajo en desarrollo y nosotros somos optimistas, nos queda mucho por hacer y creemos que el producto ha llegado para quedarse en el mercado, crecer y sorprender al cada vez más informando y exigente consumidor", finalizó el emprendedor.

¿Quieres saber más de este negocio? Visita su sitio web https://www.snacksintakt.com/ y su página de Instagram @intaktsnacks.cl. 

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