Según datos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), hasta el año 2018, un 57% de la realidad actual de emprendedores en el país había fracasado en un emprendimiento.
Y si bien no existe un manual para que las personas comiencen a emprender, siempre es importante tener en mente algunos consejos para mantenerse a flote.
A continuación, para ayudarte a perseverar en tu negocio, te mostramos cinco hábitos que, según la Asech, todo emprendedor debe evitar:
Interés por siempre aprender
Más allá de la etapa en que se encuentre tu negocio, una de las mejores recomendaciones para avanzar es no dejar de aprender. El aprendizaje, en diversos ámbitos, te ayudará a adquirir nuevos conocimientos y herramientas que permitan hacer crecer tu negocio y mejorarlo de manera constante. Recuerda que estos conocimientos no solo corresponden a cursos o estudios.
Capacidad de adaptación
La incapacidad de adaptación a los cambios puede ser fatal para tu proyecto. No veas el cambio como un enemigo del negocio, más bien debes poner foco en las oportunidades que se generan a raíz de una situación y usarlo a tu favor. El éxito de las grandes compañías a nivel mundial responde a su capacidad de adaptación.
Centrarse en el producto más que en dinero
Si solo buscas obtener ganancias es muy probable que no pongas atención a otros factores que son clave en el éxito del negocio. Más que perseguir dinero, debes centrarte en generar productos o servicios innovadores, conocer a tu público y satisfacer sus necesidades de la mejor manera y que aporten valor, este será el camino correcto.
Tomar riesgos
La seguridad no es sinónimo de éxito. Muchas veces evitamos decisiones que consideramos arriesgadas, pero mantenernos en la zona de confort no nos permitirá avanzar y evolucionar. Atrévete a apostar por cosas nuevas, ya sea tecnología, una nueva herramienta o cambiar la manera de hacer las cosas en el día a día.
Delegar tareas
Todo emprendedor debe saber delegar misiones en su equipo. Esto, no solo es parte de la confianza que se debe generar con las personas que son parte de un negocio, también te permitirá enfocarte en otras actividades y ser más eficiente en esas tareas que requieren de tu atención directa.