La historia de la pyme que le enseña a la comunidad a hacer compostaje
ReyComp es una empresa de reciclaje y compostaje de Los Andes que nació el año 2017. Su objetivo es hacerse cargo de los desechos de empresas agrícolas y convertirlos en nutrientes y alimentos para el suelo.
A diferencia de otros negocios que realizan compost, ReyComp se destaca por tener un proceso mucho más industrializado que agrícola, evitando malos olores y teniendo un mayor orden en la gestión de los residuos.
El fundador de este negocio, Italo Cariola, asegura que su planta no solo trabaja con las empresas, sino que también ayuda a generar conciencia entre sus vecinos. ¿Cómo inició este negocio con impacto social? A continuación, en #EmprendedoresWorkCafé te contamos la historia.
Planta ReyComp
Según Italo, el compost es un proceso en el que los microorganismos presentes en la materia orgánica degradan sus compuestos y los simplifican para dejarlos disponibles para las plantas.
"La idea de poner una empresa de compost se me ocurrió por un socio de mi papá, que había pensado en poner un negocio de este tipo, pero al final no hizo nada (...) Yo, que para ayudarlo ya me había puesto a averiguar del tema, vi que realmente era un proceso con muchos beneficios. Por eso al final decidí armar yo el negocio", dijo Italo a T13.cl.
El ingeniero industrial contó que hizo de todo para saber más del proceso del compostaje, y en el camino llegó a infiltrarse a una empresa de este rubro. Eso lo inspiró para tener un enfoque más definido.
"Fui infiltrado a una planta y me encontré casi con un vertedero de basura. No era muy agradable, parecía un chiquero y olía pésimo. Me acuerdo que cuando me fui no me podía quitar el mal olor de los zapatos. Ahí pensé que eso podría mejorarlo", contó el emprendedor.
"La palabra compost está tan mal utilizada. La ley chilena está acomodada para beneficiar a algunos, para que sus compost cumplieran la norma, por lo tanto, hoy cualquier cosa que se amontone en un patio puede ser considerado compost. Eso es lo que intento combatir con mi negocio", agregó.
Con su idea en mente decidió instalarse en la comuna de Calle Larga, en la Provincia de Los Andes.
"Lo que hacemos es lo siguiente. Reciclamos desechos industriales, los traemos a la planta, los compostamos y luego se reincorpora a los huertos (...) Nosotros nos diferenciamos de otros espacios de compostaje porque hacemos una selección previa de las materias primas que luego se hacen compost, no es con cualquier cosa. Por eso nuestro producto es tan eficaz para las plantas", dijo Italo.
El negocio ha causado tal impacto positivo en la zona que incluso la municipalidad y los vecinos lo han apoyado. Por ejemplo, le prestaron a Italo una máquina que él no podría costear y a cambio, él recibe ramas gratis de la comunidad, que luego ocupa también para hacer compost.
Además, gracias a la falta de lugares autorizados en la zona para botar desechos de jardines, sumado a las complicaciones de la normativa ambiental, el emprendedor se decidió trabajar en su negocio junto a Prodesal (programa de desarrollo local) y agregar el objetivo de promover el compostaje en casa entre la comunidad.
"Yo me ofrezco a enseñarle a la gente del compost para que lo hagan en su casa, le dedico horas laborales. Yo sé que solo no voy a revertir el cambio climático, pero si puedo llegar a la mayor cantidad de la gente posible, bacán", dijo.
En tres años han logrado recibir entre 35 mil y 50 mil metros cúbicos de ramas, que de otra forma hubiesen terminado contaminado en el canal de la zona.
"Me vine a insertar a una comunidad y quiero generar un impacto. Esta es una empresa en la que llevamos tres años haciendo cosas interesantes y útiles. Y lo mejor de todo es que hay interés de las personas. Los invito a conocer nuestros servicios a través de nuestra página web. Como somos un emprendimiento chico no es caro", dijo el emprendedor.
Además, para finalizar, agregó: "No quiero sonar arrogante, pero mi consejo para las personas que quieren emprender y no se atreven es que no le hagan caso a los que les digan que es mala idea. No se queden con lo que escuchan de cualquiera, investiguen, estudien y fórmense una opinión. También rodéense de gente que los apoya. Mi papá, por ejemplo, siempre ha estado conmigo en el proyecto de forma incondicional, y gracias a eso también hemos salido adelante".
¿Quieres conocer más de este emprendimiento? Visita su página oficial https://www.reycomp.cl/.