"La Fórmula" es un emprendimiento de jugos de frutas y verduras prensados en frío, totalmente naturales, artesanales, refrescantes y alimenticios.
A diferencia de otros negocios de jugos, la idea de "La Fórmula" es innovar con sabores realmente ricos y saludables, "a prueba de mañosos" y perfectos para que los más pequeños se coman sus verduras diarias.
Los jugos vienen con diferentes sabores que además se asocian a una ganancia en particular. Estas se dividen en tres líneas: una alimenticia, otra detox y una última energética.
"Estos productos no tienen añadidos ni pasteurizados, de hecho, son elaborados en base a una mezcla de mucílago de diferentes aloe comestibles y nopal, un cruce que permite generar beneficios para el cuerpo, como mejorar la digestión, la retención de líquidos y la resistencia a la insulina, entre otras cosas", explicó la creadora de esta marca, Bárbara Castillo.
Como la materia prima de "La Fórmula" son las frutas y verduras, sus residuos son amigables con el medio ambiente. Incluso si las personas devuelven las botellas, pueden acceder a un descuento.
¿Cómo empezó?
"La Fórmula" comenzó por necesidad de ingresos. Barbara Castillo, contó a T13.cl que en 2017, mientras estaba embarazada de su cuarta hija, sufrió de preeclampsia, un malestar que involucra hipertensión arterial.
Esto causó que tuviera cuatro paros cardíacos mientras se encontraba en su semana 27 de embarazo. Debido a esto, su bebé nació prematura extrema y con un retraso psicomotor. Además, Bárbara quedó imposibilitada de caminar y con un pronóstico bastante negativo.
"Empecé urgente con mi rehabilitación, y también teníamos que pagar la clínica con la niña. Necesitabamos el ingreso", dijo la emprendedora.
Entonces, mientras Bárbara se encontraba en silla de ruedas, tuvo que adopar un estilo de vida mucho más saludable que la ayudara a bajar de peso sin casi poder moverse. Ahí descubrió el poder de los jugos naturales.
"Solo podía mover los brazos, y buscando remedios como 'de la abuela', me puse a hacer estos jugos naturales. Mi colesterol bajó a la mitad, como nunca había pensado. Luego mi rehabilitación me ayudó y en contra de todo pronóstico pude eliminar la silla de ruedas de mi vida. Ahí pensé que sería buena idea comercializar esto", dijo.
Aprendiendo de frutas y verduras
Cuando Bárbara se decidió a empezar el negocio, se demoró unos meses en planear como funcionaría. Estudió sobre las propiedades de las frutas y verduras, aprendió de negocios y aplicó todos los conocimientos que poseía de medicina china y de agronomía.
"También arrendé un espacio en una cocina que tenía 'todo en regla' para hacer funcionar un negocio. El proyecto partió formalizado en mayo del 2019, nos demoramos en empezar después del accidente, en encontrar la fórmula, en investigaciones.. Ahora tengo mi cuenta de Instagram para vender y tenemos en construcción nuestra página web", contó.
Actualmente, "La Fórmula" tiene más de dos mil seguidores en Instagram. Además, realiza delivery de sus productos en diferentes puntos de Santiago. Según Bárbara, a pesar de todo, le ha ido bien.
"Para empezar lo que más me costó fue superar el miedo. Estaba arriesgando todo, estabamos pasando por un pesimo momento, y es dificil pasar esa barrera del miedo. Pero resultó, y ahora cuando escucho los buenos comentarios de la gente me motivo a seguir", dijo.
Encuentra más información de los jugos "La Fórmula" en @jugoslaformula en Instagram y "La Fórmula" en Facebook.