Saltar Aviso
Emprendedores

Fertum: La empresa sustentable que convierte algas marinas en "comida para plantas"

Fertum: La empresa sustentable que convierte algas marinas en "comida para plantas"
Compartir
Además de la gran ayuda que crea para la agricultura, esta empresa asegura no ser emisora de contaminantes y de ningún tipo de desechos.

Fertum es una empresa que se dedica a crear productos en base a extractos de algas marinas, los que se utilizan como insumos orgánicos para la agricultura. Estos, a grandes rasgos, ayudan a mejorar los rendimientos, el calibre y las condiciones de los cultivos, funcionando como una especie de "comida balanceada" para plantas. 

Las algas marinas que se utilizan para los productos son las llamadas "algas pardas", una especie abundante en el sur de Chile que no se utiliza para el consumo humano. Estas son cosechadas de forma sustentable, social y medio ambiental con alianzas con pescadores artesanales, donde la alga no se arranca de raíz, sino que se corta como el pasto para que vuelva a crecer y se convierta en un recurso 100% renovable. 

Actualmente, Fertum vende una amplia gama de productos para cultivos, desde fertilizantes hasta bioestimulantes, y no sólo en Chile, sino que también en otros países de América. ¿Cómo logró esta idea sustentable expandirse en el mundo? A continuación, en Emprendedores Work Café te contamos su historia. 

"Como seres humanos tenemos que aprender de que la naturaleza es mucho más sabia que nosotros. Entonces, en vez de intentar crear productos químicos, tenemos que aprovechar ese poder de la naturaleza y de la evolución para tratar de envasar o extraer estos componentes activos sin generar daños. Eso es lo que intentamos hacer con esta planta", contó Rebeca Gálvez, gerente general de Fertum a T13.cl.  

Según cuenta la empresaria, ella comenzó a interesarse por el medio ambiente desde su juventud. Por cosas del destino, a sus 23 años asumió la gerencia de una empresa donde se dedicaban a "depredar el mar", y eso le hizo ver lo dañino que puede ser producir de forma poco sustentable. 

"Años después, por suerte, me topé con Marcelo Brintrup Meeder, un brillante científico que desde 1998 estaba realizando investigaciones para crear productos sustentables para la agricultura y que de hecho vendía de forma local. Él es la cabeza de los productos, sin embargo, le faltaba conocimiento de marketing. Por eso, en ese momento, logré aprovechar y canalizar las aptitudes de todo un equipo. Me conseguí un brillante financiero, un brillante comercial, Claudio Fernández, y juntos hemos hecho crecer esta marca", contó Rebeca.

"Ahora nuestros productos se pueden usar en una amplia gama de cultivos. Ayudan a las plantas a combatir el estrés de la temperatura, estrés hídrico, condiciones de sueño desfavorables. Los productos tienen precursoras de las hormonas vegetales; las plantas crecen mucho más fortalecidas; tienen azcares, todo tipo de macro elementos y micro elementos que ayudan a las plantas a crecer de forma sana. Es como oro verde", aseguró Rebeca. 

Fertum, además de ser un gran aporte a la agricultura también se destaca por ser una planta no emisora de contaminantes y de ningún tipo de desechos. Por ejemplo, toda el agua que utilizan es tratada y reciclada. También todos los subproductos que van quedando de las algas (como la celulosa que no está incluida en los extractos para sus prodcutos) se trabajan y se convierten en abonos que, a pesar de ser de menor calidad, se venden localmente. Finalmente, todos los desechos plásticos se reciclan. 

"Hoy en día estamos en Perú, en Estados Unidos, en Ecuador, en Bolivia. Queremos seguir creciendo, pero sin descuidar el mercado chileno, a pesar de que a veces sea muy difícil. Todavía no vendemos en retail, pero quien requiera nuestros productos pueden escribir a info@patbio.com. Hacemos despacho a lo largo de todo Chile por las oficinas de TurBus para retiro en las oficinas", explicó la gerente general de Fertum.  

Tips para emprender

Según Rebeca, Chile es un país que fomenta el emprendimiento con medidas concretas, como las aceleradoras de negocios o instituciones especializadas para emprendedores.

"Hay oportunidades, pero una persona que quiere emprender debe entender que primero que nada la perseverencia se premia. Sí, se va a trabajar más, pero también se van a generar productos o servicios en los que se cree y eso da el doble de energía para hacerlo", dijo Rebeca y agregó: "Como consejo práctico, los interesados en emprender deben seguir las cuentas de personas que comparten su aprendizaje en el mundo del emprendimiento. Por ejemplo, sigan a Endeavor en Twitter, a Sabrina Castelo, mujer financiera que da tips útiles, a Angeles Romo de StartUp Chile. En Instagram y Linkedin yo comparto historias de emprendimeintos y ejemplos de emprendedores que han hecho, así que también pueden seguirme. En el fondo la idea es que no pierdan las oportunidades, en especial si son tan accesibles", cerró. 

¿Quieres saber más de Fertum? Visita su página www.PatBio.com para más detalles. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota