Saltar Aviso
Emprendedores

De Coyhaique y con sello francés: El restaurante vegetariano-vegano con propósito medioambiental

De Coyhaique y con sello francés: El restaurante vegetariano-vegano con propósito medioambiental
Compartir
"Al final quiero que nuestro negocio transmita que todos tenemos el mismo derecho de estar en el planeta y vivir en paz, sin importar si se es persona o animal", contó Philippe Bouteille, uno de los fundadores de Basilic Bistrot.

Basilic Bistrot es un restaurant vegetariano y vegano de Coyhaique que tiene la misión de replicar el clásico concepto de los bistrot en Francia, un lugar con comida rica, no tan costosa y un ambiente de familiaridad y calidez entre los clientes y los dueños. 

Los fundadores del negocio son Karen Danke, Juan Pablo Donoso y Philippe Bouteille, siendo este último un francés que llegó a vivir a Chile a principios de los 2000, que luego de enamorarse de la tierra y los paisajes, nunca más se regresó a su país de origen. 

Él quería replicar los bistrot que había conocido en su tierra natal y además, como había comenzado a ser vegetariano, sintió que era importante seguir esa línea con su local. Dado la crisis sanitaria, este lugar también debió adaptarse a la entrega por delivery. ¿Cómo lo hizo? A continuación, te contamos su historia. 

Luego de pasar casi 9 meses remodelando una casa patrimonial de Coyhaique, el negocio pudo abrir a finales del 2017. En un principio, su gran característica era ser un restaurante con un menú diario que no se repetía nunca. 

"Con el menú diario logramos atraer un público local a pesar de que implicara mucho trabajo y presión sobre la chef, era nuestro sello. Además, nuestra propuesta era diferente, nada era en lata, los congelados eran lo justo y necesario, los jugos eran todos frescos y a parte el valor era de $7.000, algo accesible considerando el tipo de comida que se servía. Lo hicimos así por dos años hasta que llegó la pandemia y tuvimos que parar todo por casi dos meses", contó Philippe a T13.cl. 

El restaurante tuvo que cerrar sus puertas por la crisis desde mediados de marzo hasta mayo. Cuando volvieron, sabían que tenían que adaptar su negocio, por lo que crearon un formato de tienda boutique con productos vegetarianos y veganos, por ejemplo, pan de masa madre y lácteos fermentados. 

Además de la boutique, los emprendedores comenzaron a vender su comida por delivery, algo que habían evitado hasta el momento. 

"Habíamos logrado no meter plástico al restaurante desde siempre, por eso no hacíamos delivery. Fue un dolor de cabeza comprometernos con eso para poder sobrevivir"; contó Philippe.

El emprendedor junto a sus socios también tuvo que tomar en cuenta el nuevo proceso de post venta que deberían realizar. Philippe cuenta que fue un aprendizaje, ya que se dieron cuenta de muchas cosas, por ejemplo, que no todos los platos funcionaban con el formato delivery. 

Dentro de esta nueva modalidad, los emprendedors también decidieron darle una segunda lectura a su menú. Comenzaron a trabajar con una nutricionista que chequeó sus platos y armó una carta con 6 opciones, cada una con un objetivo claro. 

"Hay una opción que tiene proteína, otra para bajar de peso, otra sin gluten, otra de pasta... cada una tiene un objetivo, y creemos que esa fórmula es bastante entretenida y variada que la que teníamos. A parte, la carta la cambiamos todos los meses. Hay más variedad de precio y producto", explicó Philippe. 

Para el futuro, al emprendedor le gustaría posicionar su negocio como un lugar donde todo tipo de personas, sin importar el problema de salud, encuentre respuestas en la comida. No busca que el restaurante se convierta en una cadena, quiere mantener su esencia. 

"Como emprendedor y padre de dos hijas, estoy consciente del cambio climático, estoy consciente de lo que van a tener que enfrentarse en el futuro. Por eso, como equipo queremos ser un aporte a las futuras generaciones. No somos perfectos, pero con nuestro estilo de comida intentamos reducir el problema que genera el ganado, intentamos incluir a todos en un concepto de paz y amor. Ahora para lo que viene en delivery ocuparemos bio-envases. Al final quiero que nuestro negocio transmita que todos tenemos el mismo derecho de estar en el planeta y vivir en paz, sin importar si se es persona o animal", finalizó Philippe. 

¿Quieres saber más de este negocio? Visita @basilic.bistrot en InstagramBasilic Bistrot Coyhaique en Facebook.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota