Saltar Aviso
Emprendedores

De la pelota a los negocios: Grupo de amigos crea pyme gracias a su pasión por el fútbol

De la pelota a los negocios: Grupo de amigos crea pyme gracias a su pasión por el fútbol
T13
Compartir
PlayMaker se dedica a crear camisetas y accesorios deportivos. Con el tiempo ha llegado a ser la marca oficial de poleras de grupos de cumbia como Santa Feria, Amar Azul y La Combo Tortuga.

PlayMaker es un emprendimiento de ropa y accesorios deportivos que tres amigos chilenos fundaron con el objetivo de ganar dinero para poder llegar a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. 

Cuando cumplieron su meta se empaparon tanto de la pasión por el fútbol que decidieron centrarse por completo en su negocio deportivo. 

¿Cómo lograron establecer su empresa?  A continuación, en T13.cl te contamos su historia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de P L A Y M A K E R ® (@playmaker.chile) el

Era 2014 y los tres amigos, José Canales (29), Cristóbal Galvez (28) y Antonio Espinoza (29), querían a como dé lugar llegar a Brasil para ver jugar a Chile. 

"En esos tiempos me habían regalado una camiseta del Manchester United que era una replica, pero parecía original. Ahí se nos ocurrió que sería buena idea hacer nuestras propias poleras. Nosotros siempre habíamos practicado deporte así que tenía sentido. Viajamos a Perú para ver telas y con eso empezamos pero en verdad tampoco lo veíamos como un proyecto a largo plazo", contó Antonio. 

Las camisetas que comenzó a vender PlayMaker fueron un éxito inmediato, y según sus fundadores se debió a tres cosas: tenían una página web para vender desde el principio, tenían contacto con personas que amaban el deporte, y además, tenían un producto de buena calidad que se diferenciaba de otros. Por eso, no pasó tanto tiempo para que ganaran el dinero necesario para llegar a Brasil. 

"Estuvimos en la final de Argentina y Alemaniafue genial y vivimos de otra forma el fútbol. Nosotros siempre habíamos jugado en el barrio, pero esta experiencia nos hizo querer vivir del deporte. Con esto, a la vuelta, nos metimos 100% en el negocio", agregó. 

Generando comunidad

Para PlayMaker cada club deportivo es como una familia y su objetivo es claro: fortalecer la presencia y la identidad de los clubes y su comunidad. Esto a través de confecciones con los más altos estándares.

Actualmente tienen más de 100 diseños de camisetas a elegir para diferentes deportes, todas pensadas desdeel taller y probadas en cancha, con exclusivos cortes. También hay shorts, medias confeccionadas, y muchos otros accesorios deportivos. 

"El proceso del estampado y la confección del corte lo tenemos nosotros. Pero también trabajamos con ocho talleres de señoras aquí en Chile. Es bonito, porque aquí la manufactura está a muy buen nivel. Además, nosotros igual sentimos que ayudamos a las dueñas de los talleres poniendole tecnología a su trabajo", contó el emprendedor. 

PlayMaker y la cumbia 

Si bien PlayMaker se especializa en ropa deportiva, también ha incursionado en otros mercados, como lo son los grupos de cumbia. 

Actualmente son los encargados de hacer la camiseta oficial del grupo chileno Santa Feria, intérpretes de famosas canciones como "El Gil de tu Ex" y "Algún día volverás". 

"Ellos estaban sacando el tema 'Locura y Pasión' con la camiseta y estaban viendo la posibilidad de venderla. Ahí nos contactaron y lo hicimos", dijo Antonio. 

Según contó Antonio, este 2020 también lanzarán las camisetas oficiales de otros dos conocidos grupos de cumbia: La Combo Tortuga y Amar Azul

"Nuestro gran objetivo a cinco años es estar fuera de la región vendiendo constantemente, poder ayudar  en temas de identidad a muchas más instituciones, sean deportivas o de cualquier tipo", aseguró el emprendedor. 

Conoce más de PlayMaker en su página oficial www.playmaker.cl y en su cuenta oficial de Instagram  @Playmakers.chile

Señal T13 En Vivo