En el último balance del Servicio Electoral (Servel) del primer día de las Elecciones 2024, el presidente de la institución, Andrés Tagle, entregó números positivos respecto a las personas que emitieron su voto por alcalde, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.
En el punto de prensa informó que votaron más de siete millones de personas, es decir, un 46,86% del total de electores habilitados.
A pesar de que votó casi la mitad del universo de personas habilitadas para sufragar, durante este sábado, se registraron varias filas en los locales.
Debido a esto, desde Servel justificaron la decisión de realizar el proceso electoral en dos días.
Vocal de mesa “conflictivo” fue detenido en Curicó: Quiso ir a su casa a almorzar y trató de “flojos” a sus compañeros
"Queda saber cómo va a ser el día de mañana. Nosotros creemos que se justifica", fue el primer análisis de Andrés Tagle.
"Si hubieran votado los 13 millones de electores que estaban votando en las elecciones y plebiscito del año pasado, con voto obligatorio, no lo hubiéramos podido atender en un día. Es la demostración hoy día", añadió, justificando que el proceso se realice en dos días.
"Habían filas, demoras, y con 7 millones. Olvídense lo que hubiera sido 13 millones en un día. Esa era la justificación", añadió.
Luego, el presidente del Servel se refirió a las próximas elecciones que se realizarán en nuestro país.
"Esta era una norma transitoria, por sólo una vez y por delante nos queda una política de ampliar el número de locales, disminuyendo el número de mesas. Para el próximo año que vamos a tener una elección con tres votos en aquellas regiones impares que eligen senador", cerró.