RN se divide en apoyo a candidata Evópoli en Vitacura luego que el partido le quitara su respaldo a Cubillos
Nuevas diferencias internas afloran en Renovación Nacional (RN), esta vez de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre de este 2024. La directiva distrital de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea llamaron a no apoyar exclusivamente a la candidata de Chile Vamos en Vitacura, pero fueron llamadas al orden rápidamente por el presidente del partido.
El conflicto se generó luego que la directiva nacional de Evópoli le diera libertad de acción a sus militantes que voten en Las Condes, donde la candidata que recibió el apoyo de Chile Vamos fue la independiente Marcela Cubillos Sigall, quien ha estado en la polémica en los últimos días por el sueldo de 17 millones de pesos que recibía en la Universidad San Sebastián (USS).
Evópoli se desmarca de Cubillos y da libertad de acción a sus militantes para elección en Las Condes
Este hecho generó molestia en la directiva distrital de RN en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, por lo que respondieron dando libertad de acción a sus militantes en Vitacura, donde Chile Vamos inscribió la candidatura de la actual alcaldesa Camila Merino, de Evópoli.
“Para estas elecciones municipales, al no haber inscrito RN candidatura a alcalde en Vitacura, los militantes acuerdan entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino”, dijeron en un comunicado.
“Del mismo modo, ambas directivas, distrital y comunal, entregan su apoyo irrestricto a la candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, la cual fue inscrita de manera independiente con firmas ciudadanas”, añadieron.
Presidente de RN confirma su respaldo a Merino y a Cubillos
Pese a la declaración de la directiva distrital, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, aclaró que Camila Merino es la candidata del partido en Vitacura, y aseguró que la orgánica involucrada no tiene la facultad de dar libertad de acción a los militantes.
“La candidata de Chile Vamos en Vitacura es Camila Merino, esa es una decisión del consejo general del partido y, además, es una decisión que mantenemos de manera absoluta en la directiva. Esperamos que todos nuestros candidatos a concejales en Vitacura, todos quienes pertenecen al partido, sean fieles y respetuosos de esa decisión. No tenemos ninguna duda”, dijo Galilea.
Matthei, Bachelet y Vodanovic son los personajes políticos mejor evaluados por la ciudadanía, según CEP
“Acá siempre pueden haber disputas por una u otra razón, pero hay que recordar que las directivas distritales no tienen la autorización para definir ni libertades de acción ni apoyos distintos a los que ha definido el partido en su consejo general”, agregó.
“Quiero entender que esto es un mal entendido respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer por parte de una directiva distrital. Lo concreto y lo definitivo es que Camila Merino es la candidata de RN en Vitacura”, complementó.
En el caso de Marcela Cubillos, quien incluso será investigada por la fiscalía por el millonario sueldo que recibía en la USS, Galilea dijo que seguía siendo la candidata de RN, pese a la acción de Evópoli de quitar su respaldo.
Encuesta CEP: Aprobación de Boric llega al 30% y su desaprobación baja de manera significativa a 54%
“Evópoli por Cubillos: Marcela Cubillos es candidata independiente en Las Condes; ella reunió sus firmas y desde ese punto de vista es una candidata independiente (...) Nosotros no tenemos ninguna duda de que, en Las Condes, Marcela Cubillos Sigall es la candidata más apropiada para dirigir la comuna y, por lo tanto, mantenemos el compromiso a apoyarla”, explicó.
Recordemos que esta semana RN se dividió también por la presentación de una acusación constitucional impulsada por la bancada de diputados del partido contra el Presidente de la República, la que no tuvo respaldo en el resto del Congreso, ni tampoco en el propio partido.
De hecho, la acusación constitucional contra Gabriel Boric no alcanzó a ser presentada, y el propio Rodrigo Galilea anunció que no lo harían, menos de 24 horas después de haberla anunciado.