La diputada de la bancada del PPD Camila Musante presentó un proyecto de ley para limitar que los candidatos o candidatas a alcaldes y concejales en las elecciones municipales, vivan en la comuna a la que aspiran representar.
La norma busca establecer en la ley el principio que pondría fin al “turismo electoral”, y que volvió a resurgir en medio de las primarias municipales que se realizaron el último fin de semana.
Concejal Ossandón califica como una “primaria trucha” el triunfo de Karla Rubilar en Puente Alto
“Es un principio muy básico, donde yo vivo, yo me inscribo. No podemos hoy escuchar a quienes pretenden ocupar un sillón municipal decir que conocen la plaza, que la conocen la comuna por un pariente, o que si ganan van a residir en la comuna que pretenden gobernar”, dijo la diputada Musante.
“El gobernar un municipio requiere un conocimiento y también de una sensibilidad que sólo se adquiere de una residencia”, agregó.
“Siempre se ha criticado el turismo electoral, pero en estas primarias nos han dejado bastante que desear las declaraciones de muchos candidatos, sobre todo aquellos que por pasar por una carretera consideran que son suficientemente válidos para postularse por una comuna”, complementó.
En las últimas elecciones hubo críticas a la ganadora de la primaria de Chile Vamos en Puente Alto, Karla Rubilar, quien no pudo votar en la comuna porque estaba inscrita en Colina, y también a la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien aspira a ser la candidata de la derecha en las elecciones municipales en Recoleta, quien dijo que su vínculo con la comuna era que el abuelo de sus hijas vivía allí.
Incluirlo en el proyecto de elecciones municipales en dos días
La diputada Musante explicó que su idea es que esta propuesta pueda ser incluida en la reforma constitucional que se está tramitando en el Congreso para que las próximas elecciones municipales de octubre se hagan en dos días.
A solicitud del Servicio Electoral (Servel), el gobierno busca que los comicios se puedan desarrollar el sábado 26 y domingo 27 de octubre para evitar aglomeraciones, lo que aún debe ser votado por la Cámara de Diputadas y Diputados.