Elecciones en dos días: En cuánto quedó la multa por no votar en las elecciones de octubre
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el veto presidencial sobre el proyecto que buscaba que las elecciones municipales y regionales de octubre se realizaran en dos días, y con ello el Congreso despachó los detalles de la ley.
Uno de los principales puntos en los que había diferencias entre la oposición y el oficialismo era en el monto de la multa para las personas que no acudieran a votar el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Graves irregularidades en listas de espera: Pacientes eliminados por “falsos fallecimientos”
Si bien el voto en Chile es obligatorio, el proyecto de ley había salido del Congreso sin multa para quienes no acudieran a votar, por lo que ello debió ser corregido en el veto presidencial.
La discusión se había generado porque un grupo de diputados había querido aumentar la multa por no votar, pero no hubo consenso en el monto que se solicitaba.
La otra discusión que se dio en la previa fue el si incluir o no a los extranjeros con derecho a voto en Chile. Desde el gobierno decían que no se les debería aplicar una multa por no votar, como es en la mayor parte del mundo, mientras que en la oposición pujaban para que fueran sometido al mismo régimen de los chilenos y tuvieran la obligación de votar.
Esto finalmente se corrigió, se llegó a un acuerdo, por lo que la multa se repuso y se incluye a los extranjeros, quienes también deberán votar obligatoriamente si pueden hacerlo.
De cuánto será la multa por no votar en las elecciones
Tal como había ocurrido hasta ahora con el voto obligatorio, el Congreso acordó que la multa para quienes no acudan a votar en estas elecciones será de 0.5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como 33 mil pesos.
Expresidente argentino Alberto Fernández niega en una entrevista haber pegado a su pareja
El Parlamento también acordó el domingo 27 de octubre se mantenga como feriado para el comercio, pero el sábado no, por lo que el 26 de octubre sí podrá atender.
El proyecto también regulará las campañas políticas en redes sociales, que era otro de los puntos de desencuentro entre los legisladores.