Elecciones 2024: ¿se puede excusar un vocal de mesa convocado en el segundo llamado?
El 12 de octubre el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva de las personas que fueron seleccionadas para cumplir el rol de vocal de mesa en las elecciones municipales y regionales que se desarrollarán el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
El 5 de octubre de había publicado la primera nómina, pero hubo tres días de plazo para que quienes habían sido seleccionado presentaran sus excusas y no cumplir el rol. Así, el Servel oficializó quienes serían los reemplazos.
Candidata Marcela Cubillos Hevia denuncia agresión en Las Condes: Apunta al comando de Marcela Cubillos Sigall
Para conocer si fuiste seleccionado como vocal de mesa reemplazante para las Elecciones Regionales y Municipales 2024, debes ingresar al sitio web del Servicio Electoral y realizar estos sencillos pasos:
- Ingresa al sitio web de consulta.servel.cl
- Digita tu RUT, sin puntos y con guion. Luego presiona el botón "Consultar"
De esta forma puedes saber si tendrás que cumplir funciones como vocal de mesa y también los detalles sobre tu mesa y local de votación.
¿Me puedo excusar de ser vocal de mesa?
Los plazos para las excusas ya acabaron, por lo que quienes no lo hicieron, y quienes fueron seleccionados directamente en el segundo llamado, no podrán hacerlo.
Si fuiste seleccionado en este segundo llamado y cumples alguna causal que te impida realizar las labores, contempladas en la Ley N°18.700, tendrás que argumentarla directamente cuando seas citado por el Juzgado de Policía Local, tras no haber concurrido al lugar de votación.
¿Cuál es la multa por no ejercer el rol de vocal de mesa?
Quienes no desempeñen su función de vocales de mesa, tras ser seleccionados en la lista definitiva, se exponen a una multa que va de 2 a 8 UTM a beneficio municipal.
Alcalde de La Serena es removido del cargo por "notable abandono de deberes"
¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
El Servel confirmó que si ejerces como vocal de mesa en las elecciones de octubre, te corresponde un bono especial de aproximadamente $25.286 que paga la Tesorería General de la República.